Invitan a tramitar testamento a bajo costo

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En apoyo a las familias en medio de la pandemia del covid-19 y las muertes inesperadas, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz notificó al gremio de la zona Córdoba que este año, en septiembre “Mes delTestamento” mantienen el costo de 1 mil 800 pesos para que los ciudadanos puedan tramitar ese importante documento y eviten “heredar” conflictos.
El titular de la Notaría número 8, Ernesto De Gasperín Limón, recordó que como cada año, septiembre fue elegido para desarrollar dicha campaña, mediante la firma de un convenio entre el Colegio Nacional del Notariado y la Federación de modo que se tramitaran lostestamentos a bajo costo. Ahora con el contexto de la contingencia sanitaria y la difícil situación económica, reveló que el monto se mantendrá.
“Es el mismo costo del mes deltestamentodel 2019; el gremio notarial a sabiendas de la situación que están pasando a nivel estatal y nacional se está respetando ese precio a pesar de que los impuestos sí han subido para el pago de ése trámite. Aquí se solidariza el gremio, es un costo que inclusive ha estado así en los últimos tres años, si mal no recuerdo”, expresó.
De Gasperín Limón refirió que la campaña del descuento por el Mes delTestamentoserá durante todo septiembre y aunque en los últimos años también se ha hecho una extensión de esa campaña a octubre por la demanda que ha tenido y debido a que hay mucha gente que lo deja al final, hasta el último día de septiembre se verá si amplían el plazo a octubre.
Enfatizó que el trámite es muy importante porque le da certeza y seguridad jurídica a nuestros seres queridos de cómo vamos a dejar nuestros bienes. Todo aquello que con trabajo y esfuerzo se ha conseguido en vida, como propiedades, alhajas; bienes tanto muebles como inmuebles que pueden ser especificados en ese documento, en el cual cuando la persona falte, los herederos podrán reclamarlo mediante un trámite para la validación deltestamentoy así volverse propietarios de esos bienes.
“Por la época que estamos viviendo donde desgraciadamente ha habido muchos fallecidos por causa delcCovid-19, siempre es importante tener todo en orden para no dejarle problemas a esos seres queridos que se quedan cuando nosotros no estemos y aún así que disfruten como nosotros quisiéramos haber repartido”, puntualizó.
Comentó que los 27 notarios de toda la demarcación décima cuarta y del Estado están disponibles a brindar asesoría vía telefónica pero recalcó que elTestamentose elabora de manera presencial en las notarías para lo cual, garantizó que están tomando las precauciones necesarias en sus oficinas en apego a los lineamientos de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus.
“Todos tenemos nuestras zonas de desinfección, gel antibacterial, uso obligatorio del cubrebocas, la señalética de la sana distancia y para la firma de documentos sólo puede pasar una persona pues para la elaboración deltestamento, es presencial. Que la gente acuda al notario de su confianza y despeje cualquier duda sobre eltestamentoque es un documento personalísimo, libre y revocable”, dijo.