Fuera de clases virtuales el 10% de estudiantes

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Un 10 por ciento de los estudiantes de educación básica no tienen acceso a clases a distancia por carecer de internet, computadora o televisión.

Mientras que al menos 70 alumnos que estaban inscritos en escuelas particulares han migrado al sistema de educación público debido a que sus padres ya no tuvieron las condiciones económicas para mantenerlos en una institución particular.

El supervisor escolar de la zona 22, Israel Tejeda Pérez, señaló lo anterior y dijo que los docentes están haciendo su máximo esfuerzo para poder atender a los alumnos en este regreso a las clases en la modalidad de distancia.

La educación a distancia representa hoy un gran reto, pues se tiene que trabajar con herramientas tecnológicas de la información y comunicación; un reto para maestros, alumnos y padres de familia.

Reconoció que las condiciones de acceso a internet no son iguales para todos, y los docentes están reportando que cuando menos entre 3 y 4 niños de su grupo de 30, no pueden tener acceso a la educación a distancia por no contar con computadora, televisión o conexión a internet.

A pesar de este obstáculo, los maestros están haciendo un gran esfuerzo por atender a los alumnos que no cuentan con estas herramientas, por lo que les están acercando ejercicios de manera física o cuadernillos para que puedan trabajar con los contenidos.

Indicó que los docentes se han tenido que preparar para el uso de la tecnología en este regreso a clases, no solamente han tomado cursos para poder manejar las herramientas tecnológicas sino que además han invertido en sus propias herramientas.

Indicó que la pandemia también ha afectado las condiciones económicas de la sociedad y es por ello que algunos padres de familia que tenían a sus hijos en escuelas particulares ya los transfirieron a escuelas públicas.

Señaló que las escuelas han reportado que aproximadamente están recibiendo entre tres a seis alumnos provenientes de escuelas particulares.

Para saber

La supervisión escolar 22 de escuelas estatales de Educación Primaria, atiende aproximadamente 4 mil 900 alumnos de 14 escuelas públicas, seis nocturnas y 12 particulares.