‘Condicionan en UPAV cuotas’

De la Redacción

Alumnos del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Veracruz, con sede en Ciudad Mendoza y clave 30UPAV030012G, reportaron ante instancias estatales, que la dirección de dicha institución, condicionó el pago de la cuota de mantenimiento a los estudiantes y de no hacerlo no serían inscritos.

El documento lleva los nombres y teléfonos de más de 20 estudiantes, así como un audio grabado donde se escucha cómo el director condiciona el pago de dicha cuota, además entregaron la versión estenográfica de la grabación.

Los alumnos exponen que debido a la pandemia algunos padres de familia se han quedado sin trabajo y están imposibilitados para cubrir la cuota que les pide el director, además de que algunos estudiantes son de escasos recursos.

En el audio se escucha cómo el director, Oscar Damián León Altamirano, le solicita a una alumna 200 pesos como parte de la cuota para el mantenimiento de las instalaciones.

“-Y los doscientos?, pregunta el director. -En los doscientos le quedaría mal, respondió. -Tienes que entregarlos hija, si no no los inscribo, ahora sí ya fue la condición para poderlos inscribir”, contestó el profesor.

“-Sí, pero es que como no trabaja mi mamá. -Si hija pero es que no es una situación de que si quieran o no, es parte, no los voy a inscribir, discúlpame porque ya todos quieren hacer lo mismo, y no es así, si no pagan no los inscribo”, replicó el docente.

En el documento entregado a las autoridades educativas los alumnos exponen que el maestro decide reprobar a alumnos y alumnas “por no pagar ciertas cuotas ajenas al sistema oficial de pagos de derechos de la UPAV”, sin transparentar su destino.

En ese sentido están pidiendo a las autoridades de la SEV y de la UPAV, así como del Congreso del Estado, visitar la escuela con la finalidad de pedir rendición de cuentas al director frente a todos los alumnos.

Por su parte, el director de Bachilleres UPAV, Óscar Damián León, negó los señalamientos asegurando que no ha recibido algún oficio o algún alumno se le ha acercado para llevar el debido proceso.

Destacó que la cuota de recuperación siempre se ha solicitado, dado que la UPAV se autofinancia, ya que no se cuenta con una partida presupuestal.

El Mundo de Orizaba buscó la postura del diputado León David Jiménez Reyes, sin embargo dijo que no tenía conocimiento del asunto y que tan pronto se informara intervendría a la brevedad posible.