Acusan a director de UPAV: ‘pide moche’

Un oficio con nombre y teléfono de 20 estudiantes del bachillerato de esta institución, denuncian el cobro de $200 que deben depositar la cuenta bancaria personal del director para inscribirse

De la redacción

Ciudad Mendoza.- Alumnos del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Veracruz, con sede en este municipio y clave 30UPAV030012G, reportaron ante instancias estatales, que la dirección de dicha institución, condicionó el pago de la cuota de mantenimiento a los estudiantes y de no hacerlo no serían inscritos.
El oficio fue turnado a la Cámara de Diputados, dirigido al legislador, León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, con copia para el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, así como al rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, maestro Ome Tochtli Méndez Ramírez, desde hace casi un mes sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.
El documento lleva los nombres y teléfonos de más de 20 estudiantes, así como un audio grabado donde se escucha como el director condiciona el pago de dicha cuota, además de la versión estenográfica de la grabación.
Los alumnos exponen que debido a la pandemia algunos padres de familia se han quedado sin trabajo, y por consiguiente se ven imposibilitados para cubrir la cuota que les está pidiendo el director, además de que algunos estudiantes son de escasos recursos y proviene de la zona serrana.
En el audio se escucha cómo el director, Oscar Damián León Altamirano, le solicita a una alumna la cantidad de 200 pesos como parte de la cuota para el mantenimiento de las instalaciones.
“-Y los doscientos?, pregunta el director a la alumna. -En los doscientos le quedaría mal porque no…, respondió. -Tienes que entregarlos hija, si no no los inscribo, ahora si ya fue la condición para poderlos inscribir”, contestó el profesor.
“-Si, pero es que como no trabaja mi mamá.. -Si hija pero es que no es una situación de que si quieran o no, es parte, no los voy a inscribir, discúlpame porque ya todos quieren hacer lo mismo, y no es así, si no pagan no los inscribo”, replicó el docente.
En el documento entregado a las autoridades educativas los alumnos exponen que el maestro se toma la determinación de reprobar a alumnos y alumnas por el solo hecho de no pagar ciertas cuotas ajenas al sistema oficial de pagos de derechos de la UPAV, sin transparentar el destino en dichas cuotas.
En ese sentido están pidiendo a las autoridades de la SEV y de la UPAV, así como del Congreso del Estado, visitar la escuela con la finalidad de pedir rendición de cuentas al director frente a la totalidad de los alumnos.
De la misma manera solicitarle el reembolso de las cuotas que se aportaron para mantenimiento del presente trimestre y del pasado ya que debido a la pandemia los jóvenes no han acudido a usar las instalaciones.
Los alumnos argumentan de que debido a la pandemia varios padres de familia perdieron su empleo o tuvieron reducción de su salario por lo cual pagar cuotas les es imposible y ven como una irregularidad que para poder inscribirse deban pagar cuando la Ley garantiza que la educación básica debe ser gratuita.

No cuenta con instalaciones propias
Cabe destacar que esta sede de la UPAV como muchas otras no cuentan con instalaciones propias, por lo cual, bajo un acuerdo, emplean planteles de otras escuelas como en este caso la UPAV se encuentra ocupando las de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano.
El documento entregado tiene los sellos de recibido, del Congreso del Estado con fecha 13 de agosto de 2020, de la coordinación de zona de la UPAV el 25 de agosto y de la oficialía de partes de la misma institución educativa el 31 de agosto.

Desconoce diputado el oficio de alumnos
Diario El Mundo de Orizaba buscó la postura del diputado León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, sin embargo dijo que no tenía conocimiento del asunto y que tan pronto se informara intervendría a la brevedad posible.
Los alumnos buscaron el respaldo de la Fundación Libre de Violencia, A.C., debido a que temen que por este proceso que iniciaron tomen represalias contra ellos, o se extravíen sus certificados o exámenes.