‘Pegan’ lluvias a 19 municipios

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El temporal lluvioso de los últimos días dejó afectaciones en 19 municipios del territorio veracruzano, así como también más de 9 mil ciudadanos con algún grado de afectación, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
De acuerdo con la servidora pública, lamentablemente se reportan anegamientos en 2 mil 446 viviendas, además de cuatro casas con ingreso de lodo y destechamientos en otras.
Para atender las afectaciones, los elementos de Protección Civil Estatal se coordinan con los municipios y las fuerzas de tarea en el lugar para la atención de las afectaciones y la vigilancia de los niveles de los ríos.
Asimismo, indicó que equipos de Protección Civil del Estado se encuentran en la zona sur de Veracruz para la atención, en los municipios de Lerdo de Tejada, Amatitlán y Otatitlán.
Los municipios afectados son en Yecuatla, donde se reporta un derrumbe en la carretera Misantla-Xalapa; Cosamaloapan, un anegamiento por escurrimiento en la carretera federal 145, tramo Cosamaloapan-Tres Valles a la altura de la congregación Barrera.
Mientras que, en Amatitlán, se reporta afectación a 50 viviendas; en Carlos A. Carrillo 40 viviendas dañadas por la corriente desbordada del Río Papaloapan; así como en Tlacojalpan 397 viviendas y dos escuelas afectadas.
En Jamapa, se reportan 5 viviendas afectadas por las corrientes desbordadas de La Campana y El Apachital, así como daños en el camino Campana-La Guitarra; en Acula 100 viviendas afectadas.
Además, Otatitlán, reporta afectaciones en 4 colonias; en Tres Valles 100 viviendas; en Tlalixcoyan, reporta 17 viviendas afectadas; en Tepatlaxco la caída de dos árboles; mientras que en Coatepec un derrumbe en la carretera Tepeapulco-Chavarrillo.
En Ángel R. Cabada, se reportan anegamientos en las vialidades de la colonia López Portillo y las comunidades Los Lirios y Luis Valenzuela; Lerdo de Tejada mil 203 viviendas afectadas en 16 colonias y 2 comunidades; Saltabarranca 514 viviendas afectadas.
En Chinameca, se reporta un socavón en el camino de la comunidad Cerritos; en Alvarado, se registran 14 viviendas afectadas en la colonia centro; en Coatzintla, se reporta un árbol caído en la colonia Adolfo Ruiz Cortines; mientras que en Playa Vicente 10 viviendas afectadas, así como dos puentes y una escuela.