Liconsa adeuda 9.5 mdp a 500 productores de leche

AVC

Xalapa, Ver.- La paraestatal Liconsa adeuda 9 millones 500 mil pesos, que desde hace tres semanas debió haber pagado a 500 productores de ganado de Veracruz que hacen entregas de leche, señalaron los integrantes del Sistema Producto Especie Bovinos- Leche, entre ellos Noe Hernández Soto y Eduardo Morales Ortiz.

Los ganaderos expusieron que necesitan el recurso para comprar alimento para los animales, hacer el pago de luz, gasolina, y dar salarios a los empleados.

“Pedimos al presidente Andres Manuel López Obrador que instruya a la instancia correspondiente para que libere los recursos, y que Liconsa nos informe por qué no está pagando, porque la única respuesta que dan es que no liberan los pagos en México” expuso.

Explicaron que los ganaderos se esforzaron por alimentar a los animales para producir leche de calidad y cumplir con estándares de precios de garantía.

“Muchos compañeros invirtieron en hatos ganaderos, en mejorar procesos de ordeña, tenemos en Veracruz leche de calidad, y con este atraso nos la estamos viendo muy complicada y si no nos pagan, vamos a tener que vender animales” expusieron.

Explicaron que Liconsa adeuda 9 millones 500 mil pesos a 500 ganaderos de La Joya, Palma Sola, Panuco, Tampico Alto, Tempoal, Piedras Negra, Isla, Naolinco, Ozuluama, quienes han entregado un millón 300 mil litros de leche, en las últimas tres semanas de agosto y la primera de septiembre .

“La estamos viendo muy difícil, porque de este pago no sólo dependen los productores sino muchas familias de trabajadores, de proveedores de insumos balanceados, veterinarios, de medicinas, de forrajes, es una cadena. Como productores somos el primer eslabón y de nosotros dependen las familias” afirmaron.

En caso de que el gobierno federal no envié el pago esta semana, los productores de distintos municipios harán manifestaciones en las carreteras, como lo hicieron en los estados de Chihuahua y Jalisco.

Detalló un Liconsa paga el litro de leche en un precio en 7 pesos con 90 centavos, a ocho pesos con 20 centavos.

Expuso que está situación colocó a los ganaderos en una “situación difícil” porque aún cuando Liconsa no hace efectivos los pagos, están obligados a entregar la leche, y no deben venderla a otros compradores.

“Muchos compañeros tienen miedo de entregar la leche en otro lado, porque pierden su derecho de entregarle a Liconsa, pero si no nos pagan, que vamos a hacer, es preocupante y si pedimos al presidente, a la secretaría de Hacienda federal que nos paguen, porque si no, qué vamos a hacer” finalizaron.