En riesgo de desaparecer 8 librerías

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante los estragos de la pandemia y de la competencia desleal por la venta de libros piratas en pleno centro de la ciudad, Rogelio Cabrera, encargado de la Librería “La Nueva Estrella” de la calle 3, señaló que las ocho librerías de la ciudad están en riesgo de desaparecer pues sus ventas cayeron entre un 50 y 80 por ciento por la contingencia sanitaria y el regreso a clases a distancia.
El entrevistado se refirió a la venta de libros “pirata” en la entrada a la Casa de la Cultura que, de manera inicial se anunció que estaría del 08 al 16 de agosto, sin embargo, ya se extendió a más de un mes, lo que está generando un impacto negativo para las librerías locales por lo que pidió a las autoridades revisar el tema.
“Realmente estamos atravesando una situación por esto de la pandemia muy complicada. La intención de nosotros es que se nos apoye como librerías y que no se presten las autoridades a este engaño porque el daño se lo hacen a los cordobeses ya que les están vendiendo basura prácticamente”, expresó.
Cabrera mostró su evidencia al comparar la calidad de dos obras literarias originales y dos apócrifas donde se observan las diferencias, desde el papel, la impresión y la detección de hojas en blanco.
“Nos lastiman como librerías porque si nosotros tenemos un precio neto de lista y de ahí les hacemos todavía el diez por ciento de descuento, viene la piratería y nos lastima, nos perjudica. Los ciudadanos lo saben y están molestos pero lamentablemente hay gente que desconoce y compra esos libros piratas”, señaló.
Consideró que el Ayuntamiento a través de las áreas involucradas como Cultura y Comercio se reconsidere a quiénes dan permiso de ofertar sus productos y la calidad de éstos, en este caso, en el rubro de librerías, además lamentó que sea en una Casa de la Cultura donde ocurra esa situación.
“¿Qué razón hay para que una Casa de la Cultura permita el fomento a la piratería cuando sabemos que es un delito? Y ¿por qué razón dejar que un puesto ambulante dure muchos días? Eso afecta a las librerías que pagamos impuestos y rentas como debe ser siempre. Por esas cosas, estamos en riesgo de desaparecer”, dijo.
Añadió que por la pandemia y las obras con las que se obstruyó el paso, les obligó al cierre temporal de sus librerías por lo que tuvieron que aplicar descuentos y vender hasta en 20 y 30 pesos los libros de Medicina, Derecho y de superación personal para poder sobrevivir, además de que el regreso a clases no fue el esperado para ellos pues están recurriendo a la consulta de obras por internet.