Seguirán las lluvias hasta media semana

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Crecidas de arroyos, deslizamientos de tierra, derrumbes y anegaciones es lo que podría provocar el paso de la onda tropical número 34 en el Golfo de México.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó que al menos hoy lunes continuará dominando un temporal lluvioso con tormentas en varias zonas del estado.
Se esperan lluvias y tormentas en diversas zonas de Veracruz en las primeras horas de este lunes, las cuales podrían estar acompañadas de viento y descargas eléctricas, anunció la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Según la dependencia estas irán disminuyendo a media semana, sin embargo, a partir del jueves podría aumentar nuevamente el potencial de lluvias derivado de la llegada de un frente frío por la zona del Golfo de México.
“Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones y continuar vigilando el comportamiento de ríos y arroyos, asimismo, su entorno sobre regiones montañosas por la posibilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos”.
Según el organismo, los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado.
“La temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde estaría ligeramente por abajo. Los modelos climáticos indican un septiembre con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal”.