Enfermos de covid gastan $20 mil

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Enfermarse de covid-19 es un fuerte golpe a la economía familiar, deteriorada por la caída de ingresos en la crisis de la pandemia.
Y es más preocupante para las familias que no cuentan con seguridad social, porque de entrada deben gastar 20 mil pesos al mes en su tratamiento.
Esto es porque entre consultas médicas, análisis de laboratorio, estudios y tratamiento en la primera fase pueden gastar hasta 10 mil pesos o más cada 15 días, pero si requieren intubación y oxígeno se eleva hasta 1.5 millones de pesos en hospitales privados.
De acuerdo con el integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares capítulo Córdoba Ramón Morales Vargas, la inversión dependerá en qué fase lleguen los pacientes y actualmente están acudiendo oportunamente, motivo por el cual posiblemente el índice de muertes va a la baja.
Puso de ejemplo que cuando un paciente está en la fase 1 y es ambulatorio se va a gastar entre 10 a 15 mil pesos; en la segunda fase con repetición de exámenes, tomografía, placa de rayos X, medicamentos adecuados para su padecimiento y oxígeno puede llegar hasta los 100 mil pesos.
Pero en la fase 3, cuando ya hay una complicación respiratoria que requiere hospitalización, de oxígeno y hasta de intubación los gastos pueden ascender hasta $1.5 millones en una hospitalización de 20 días.

Local, Pág. 2