Gran cierre con mucho ritmo

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con jarana, coplas, zapateado, cerró el 14 Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada que a pesar de la pandemia esta no fue un obstáculo para que dicho festival tradicional se llevara a cabo vía remota mediante redes sociales.
“La cultura se defiende, con desafíos como este. Les agradezco este gesto porque nuestra llama enciende, la música aquí presente es una forma de vida, porque a todos nos convida a vivir con plenitud. Expreso mi gratitud a mi gente tan querida”.
De esta forma, Gloria Trujano Cuéllar, promotora cultural y coordinadora de este Encuentro agradeció a quienes participaron, desde músicos, colaboradores y técnicos que lograron difundir este festival en redes sociales.
Entre los participantes del segundo y último día del festival se encontraron: Carlos Rosario Gutiérrez, trovador; Son del Son; Chaneque Son; la poeta Nadia López y los Laguneros de Tixtla, así como diversos músicos del son jarocho y la música folclórica.
Este Encuentro estuvo protagonizado por 29 grupos musicales provenientes de 12 estados de la República Mexicana y un grupo internacional.
De Baja California, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y la Ciudad México interpretaron a la distancia lo mejor del son jarocho y huasteco que, acompañados de la tarima y jarana cumplieron con mantener vivo esta expresión musical.

DATO
AGRADECIMIENTO
Es así como con las melodías de Tierra Caliente, algunos sones de mariachi, nayaritas, de occidente y música instrumental mexicana y latinoamericana acústica, Gloria Trujano Cuéllar expresó su satisfacción a pesar de los inconvenientes que origina la pandemia.