Crece albergue de Las Patronas

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En el albergue de Las Patronas se construye un nuevo proyecto: un dormitorio para los migrantes por parte de la Organización Avaaz, de Estados Unidos, el cual tendrá una capacidad para 10 personas y servirá para resguardar a los que lleguen a pedir alojo en esta pandemia.
Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas, informó que debido a la pandemia no se tiene un espacio para alojar a los migrantes que vayan llegando a pedir unos días de descanso, a excepción de la capilla, y este espacio serviría para alojarlos.
“Estamos contentos que se realice este proyecto porque será en apoyo de los migrantes. Se inició el día lunes y está proyectado termine para el 16 de noviembre; será un dormitorio para los migrantes y ya nos lo entregarán equipado”, explicó Norma Romero.
La organización estadunidense, que se contactó con ellos a través del correo electrónico, entregará siete literas, sábanas, almohadas y un baño con regadera para el albergue que se ubica en la comunidad La Patrona, Amatlán.
Este proyecto se concretó porque se han visto los documentales del trabajo de Las Patronas en Estados Unidos, y al ver su labor se han sumado a este proyecto que tiene más de 25 años.
“La semana pasada estuvimos recibiendo unos 10 migrantes, algunos llegaron dos días para descansar y lavar su ropa y agarran camino, y otros debido a que no quieren viajar en el tren, quieren viajar en autobús, se esperan tres o cuatro días y después continúan”, comentó la integrante de Las Patronas.
Además, las colaboradoras no han dejado de cocinar, llenar botellas con agua y hacer los lonches para cuando pase el tren cargado con migrantes, pues tan sólo el martes pasado viajaban alrededor de unos 80, por lo que siguen cruzando el país para llegar a Estados Unidos.