Phishing, la estafa más popular durante el confinamiento en España

A causa de la pandemia del coronavirus, nuestra forma de hacer compras se ha alterado. El miedo a contagiarse y las medidas de confinamiento han triplicado las compras por internet y, según las últimas estimaciones, más del 60 % de la población ha realizado compras online en los últimos meses.

Más de 700,000 hogares se han sumado al comercio electrónico y los canales online se han convertido en una suerte de salvavidas de muchas empresas, que han subsistido a la crisis gracias a este tipo de ventas. No obstante, las compras online tienen un riesgo: las estafas digitales. Se estima que durante este periodo han aumentado en 70 %.

La mayoría de estafas están relacionadas con la compra de material sanitario: guantes, mascarillas, geles, etc. Estos productos tenían fotografías, precio, opiniones de otros clientes y todo lo necesario para que parezca una venta confiable. Sin embargo, se trataba de estafas.

Durante el confinamiento, el índice de morosos creció 72.78 % respecto al mismo periodo en 2019. Según iMorosity, las comunidades autónomas más afectadas son La Ciudad Autónoma de Melilla +42%, Extremadura 40%, Andalucía +40% y Madrid +38%.

Entre este creciente número, el 40 % corresponde a estafas relacionadas con el Covid-19. De esta cifra, el 20 % han sido por phishing, un método donde el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa o persona de confianza. El 10 % corresponde al carding —tráfico de tarjetas, cuentas bancarias, etc.—, el 7 % al pharming y el 3 % al spamming.

Por su parte, el 32.78 % restante responde a causas normales, como el impago de líneas telefónicas o el impago de cuotas por hipoteca o préstamos. En meses previos al confinamiento, los usuarios que ingresaban a los ficheros de morosos representaban una cifra casi insignificante.

Los especialistas en la materia han advertido que los usuarios deben tomar medidas de precaución máxima para evitar ser víctimas de estafas y acabar en los ficheros de morosos sin saberlo. Cuando el usuario quiera acceder a un préstamo o realizar algún trámite, le será denegado por encontrarse en un fichero.

“El número de ciberataques por phishing aumentó un 75% durante el confinamiento. Además, se han intervenido más de 80,000 páginas web que buscaban atraer a la gente con mensajes engañosos. De este total, 57,000 se crearon en marzo. Por otra parte, hay quienes se han enfocado en hackear páginas web oficiales, institucionales y demás para enviar mensajes de desinformación”, advierten los directores de COMPARAHOSTING.

Como medidas de recomendación, debemos desconfiar de todo correo electrónico que proceda de direcciones desconocidas. Por otra parte, es necesario asegurarnos de que nos encontramos en la página oficial del negocio donde realizaremos alguna compra. Al igual que los avances tecnológicos, las estafas cada vez son mejor camufladas, por lo que es importante estar alertas y tomar todas las medidas de prevención.