Impulsan proyectos agrícolas en región

Alán García
El Mundo de Córdoba
Ixhuatlán.- Alrededor de 400 productores de café, aguacate, chayote y anturios de seis municipios de la región, fueron beneficiados con la entrega de equipamiento del Programa de Desarrollo Territorial que hizo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en este municipio.
Después de un año de que autoridades municipales y estatales gestionaron estos proyectos con recursos federales y con la aportación de los productores, ayer el secretario de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, asistió al municipio para hacer la entrega de los productos y herramientas.
Al respecto, el secretario mencionó que estos sectores del campo han sido indispensables durante esta pandemia, pues su trabajo no se ha detenido, y gracias a ellos ha habido el alimento de sus cosechas en las familias.

Los proyectos
Uno de los cuatro proyectos fue la instalación de un vivero para planta certificada de aguacate y equipo comunitario para mejorar las labores para productores de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec.
Sector que desde las pasadas granizadas se vio afectado y los apoyos fueron llegando a cuentagotas, sin poder tener repuntes en sus ingresos, ante la falta de apoyos.
Así también chacoteros de Coscomatepec, Chocamán, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, recibieron un módulo para la mejora en el sistema de tutoreo del cultivo y composta de este producto, lo cual será un impulso para favorecer la exportación y comercialización local.
Ante el éxito que han tenido familias de este municipio en la producción y venta de anturios en la región centro de Veracruz, fueron beneficiadas con la instalación de cinco viveros comunitarios para la adquisición de planta madre y abastecimiento de hijuelos, lo cual incrementará su producción.
El sector cafetalero recibió nueve máquinas de despulpe de café de distintas características, las cuales deberán ser trabajadas de forma colectiva.
Por su parte la presidenta municipal, Viridiana Bretón Feito, agradeció a los funcionarios estatales y federales por haber concretado estos proyectos, así como a los productores que confiaron en las dependencias, para lograr acceder a los apoyos.