Desazolva CAEV drenaje sanitario

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.-Tras innumerables encharcamientos a causa de las intensas lluvias y el taponamiento de alcantarillas, arribó de parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) un camión vactor para desazolvar la mayor parte de calles, y evitar que se sigan inundando.
A 15 días de haber tomado el cargo como encargada de la Oficina Operadora de CAEV en Río Blanco, Karel del Carmen Salas Baca, reconoció que existe mucho trabajo que hacer, y están tratando se sacar avante los temas más urgentes, así como atender las quejas y demandas de los usuarios por falta de servicio.
Reconoció que uno de los asuntos que se ha presentado con las lluvias, es el taponamiento de drenajes y alcantarillas, y el pasado lunes desde la ciudad de Xalapa se les envió una unidad vactor para desazolvar los drenajes sanitarios y líneas principales, y se prevé este durante dos semanas trabajando.
“Hace como 20 días atrás llegó una unidad vactor, pero sólo estuvo trabajando tres días cuándo fue la primer tormenta, y actualmente con la llegada nuevamente de la Unidad vamos a poder atender las quejas que no se lograron en ese momento”, expresó.
Afirmó que esperan atender la línea general y darle la limpieza y el mantenimiento, “no estamos tan saturados afortunadamente en la mayoría de los sectores, sin embargo es mantenimiento preventivo por que se nos anticiparon un poquito las lluvias”.
Entre los puntos rojos de saturación de agua, se encuentra la zona centro y la avenida México, por dónde se encuentran las instalaciones del palacio municipal, así como la colonia Álvaro Obregón, Modelo, la Congregación de Tenango.
“Hasta el momento hay apoyo, nos mandaron la unidad vactor, en próximos días estarán enviando unidades para el desempeño de los trabajadores”, expresó.
Destacó que tras la llegada de la Unidad vactor también arriba un operador capacitado, al que se les estará solicitando capacitación al personal de la oficina operadora y en un futuro se pueda gestionar y tener una unidad vactor propia para beneficio de la ciudadanía.
Remarcó que actualmente en el puesto estará a prueba tres meses para dar resultados, y espero cumplir con los retos en conjunto con el equipo de trabajo de la CAEV y el apoyo del director de oficinas centrales.
Se encuentran en el proceso de entrega-recepción con el anterior titular Karim Torres  Hernández, y la auditoría y procedimientos los aplica el Órgano de Control Interno, siendo los que determinen si existen observaciones.
Para finalizar, exhortó a la población con pagos pendientes para que acudan a la oficina, realicen convenios de pago y se pongan al corriente, debido a que actualmente la oficina cuenta con un 60 por ciento de rezago en pagos.