Cuentan en documental su búsqueda

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo presentó el documental “Siempre en Presente” que narra el trabajo que el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en las fosas clandestinas.

El documental inicia con la presentación de los casos de Randy Jesús, Yael Zuriel, Fernanda Rubí, Joshua, Elvis Axel y Luis Ángel.

Cada una de las madres de estos jóvenes desaparecidos narran desde el dolor, cómo han tenido que afrontar la desaparición de sus hijos, desde el primer minuto en que fueron arrebatados de sus hogares y cómo ahora, siguen en pie de lucha buscando no sólo a sus hijos sino a cientos de desaparecidos más.

La ausencia que han dejado al paso de los años, sus recámaras sin su presencia, pero con sus cosas que hablan por si mismas diciendo: “aquí sigo, mamá”.

Vivir con una herida que sigue sangrando, que no cierra… Vivir con la mutilación de perder a un hijo y no saber dónde está. Pero afrontar también la indiferencia de las autoridades, los juicios prematuros y las indiferencia de no quererlos buscar porque no son sus hijos ni sus familiares.

El documental evidencia que el año 2012 fue donde más jóvenes desaparecidos hubo en la zona de Orizaba. Por investigaciones de las familias, estos jóvenes habrían sido reclutados por grupos criminales para entrenarlos y obligarlos a trabajar para ellos, como sicarios.

Las nulas investigaciones de las autoridades en cada uno de los casos, es el denominador común que narran familias. Donde se ven actos de simulación, pues no tienen la mínima voluntad de buscarlos.

Ante esta pasividad de las autoridades, que tienen los recursos, pero no la voluntad de investigar y encontrarlos, son las familias de estos jóvenes desaparecidos, quienes se han integrado en colectivo para buscarlos y para acompañarse en el dolor.

¿Cuántos años más? ¿Cuántos gobiernos mas? ¿Cuántas autoridades mas? Cuánto más tiene que pasar para que haya una respuesta, para que los busquen, para que realmente actúen las autoridades en la búsqueda de los desaparecidos que en el país son mas 46 mil, cuentan.

El documental narra cómo se tuvieron que preparar para aprender a hacer la búsqueda en fosas clandestinas.

Y fue así, como en medio del dolor, las integrantes del Colectivo empezaron a buscar a sus hijos, sus hermanos, sus esposos y sus familiares hasta debajo de las piedras.

El Colectivo ha emprendido búsquedas en San Rafael Calería, en Los Arenales en Río Blanco, Campo Chico, Moyoapan y Cuautlapan en Ixtaczoquitlán… Entre cañales, piedras, lodo…

El documental producido por Hugo Guzmán, defensor de derechos humanos y fundador del Centro Toaltepeyolo, será presentado en diversos foros de la ciudad, el estado y el país. Y posteriormente estará disponible en plataformas digitales y redes sociales.