Beneficia a mujeres resolución de la SCJN

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al derecho de las concubinas a solicitar pensión alimenticia a quien fue su pareja aun cuando ésta se encuentre unida en matrimonio civil con otra persona, beneficia a las mujeres, consideró la presidente del Colegio de Abogados “30 Caballeros” AC, Irma Andet Cancino Romero.
“Es positivo porque da seguridad a las parejas que en su momento no han tenido la oportunidad de ir al Registro Civil, sea por el recurso y cubrir las actas, y habiendo tanto irresponsable le viene muy a bien esta decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia que sí lo aplaudo, porque es beneficio para todas las mujeres”, externó Dijo que al menos en su labor como litigantes, de cada cinco casos, de tres a cuatro corresponden a este tipo de situaciones de concubinas, que se dan en todos los estratos sociales.
Para el presidente del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, Mauricio González Rodríguez, esto es un avance para reconocer el derecho de convivencia que realizan las mujeres.
“La cuestión es que vivimos en un país machista, obviamente se veía con buenos ojos que un hombre tuviera dos mujeres, aunque una jurídicamente quedaba indefensa y lo que resuelve la Corte es que no existen mujeres de primer y segundo grado. Existen mujeres que tienen beneficios así como tuvieron obligaciones de estar con una pareja”.