Llaman a denunciar cobro de inscripciones

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Cobro de inscripciones escolares continúan en escuelas de la región. Representantes de padres de familia indicaron que son todavía recurrentes estos cobros indebidos. Por su parte el delegado regional de la SEV en Córdoba, Rogelio Gamboa Dorantes, hizo un llamado a los papás a denunciar estos hechos ante la autoridad educativa.
A semana y media del reinicio de clases se siguen reportando quejas de tutores sobre las cuotas escolares en la inscripción, a pesar de que por disposición del Gobierno federal las cuotas de inscripción y voluntarias quedan detenidas hasta nuevo aviso, lo cual fue confirmado por el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente Estatal de la Unión de Padres de Familia lamentó que en estos momentos es cuando menos se tiene que coartar el derecho a la educación a los niños y jóvenes; sin revelar el nombre de las escuelas, señaló que al menos tiene conocimiento de cuatro colegios que quisieron cobrar los 600 pesos de inscripción.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, precisó que tan sólo en la ESBAO bachillerato se intenta cobrar mil 200 pesos, monto apenas menor de lo cobrado el año pasado que fue de mil 400 pesos, pero este no ha sido el único caso.
“También en Coscomatepec y Huatusco también mi coordinar en zona serrana manifestó que hay escuelas donde quieren cobrar altas cuotas. Lo que tienen ahí hacer los padres de familia, para eso está la Asociación Estatal de Padres de Familia es que intervenimos y lo turnamos a la instancia correspondiente”.
El delegado regional de Córdoba, Rogelio Gamboa Dorantes, dijo que se tuvo reportes de cuatro escuelas en la región que intentaban cobrar la inscripción, una de Cuichapa, Ixhuatlán del Café y desde luego una de Córdoba.
Refirió que se quería condicionar la inscripción por lo que la autoridad tuvo que intervenir para no prohibir el derecho a la educación de los estudiantes, en la que fueron algunas asociaciones de padres de familia quienes querían cobrar las cuotas.
Reveló que en Xalapa se tuvo que dialogar con las representantes de las asociaciones de padres de familia para que no impusiera cuotas escolares.
“Si siguen este tipo de prácticas se puede reportar directamente a supervisión escolar correspondiente o aquí en la delegación de la SEV”.