Se reducirá presupuesto estatal un 5%

La Sefiplan anuncia que el anteproyecto de los montos a ejercer para el 2021 contempla una reducción de un 5% a causa de la crisis por la pandemia

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, adelantó que el presupuesto que ejercerá el estado de Veracruz en el 2021 sufrirá una disminución no mayor del 5 por ciento pero se reservó a detallar cantidades.

Aclaró que en las medidas de ajuste no se contemplan despidos de trabajadores en la estructura gubernamental, así como tampoco la disminución de salarios.

En entrevista, el funcionario descartó hablar en este momento de un monto específico del presupuesto, sin embargo, mencionó que podría ser de hasta un cinco por ciento y se aplicará en la disminución del gasto corriente.

“El presupuesto será de igual forma responsable y austero, iremos en la misma concordancia que el presupuesto de egresos de la federación y por lo mismo estimamos que sí, el presupuesto estatal del año entrante será menor al del 2020”, recalcó.

La crisis

Lima Franco justificó que no podría revelar un monto, pero al menos entre un tres o cinco por ciento si será menor y es producto del tema de la crisis de la economía mundial.

Explicó que en este momento se trabaja en el proyecto que se enviará en noviembre próximo al Congreso del Estado con miras a su futuro análisis y aprobación para su aplicación en el ejercicio fiscal  2021.

“Lo que estaremos ajustando será gasto corriente, reducir algunas cuestiones, no estamos pensando en despedir, ni disminuir sueldo, simplemente es disminuir el gasto corriente”, insistió.

Puntualizó que dicho esquema se realiza en concordancia con las políticas federales, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, vaticinó una recesión global que afectará al país derivado de la pandemia por el COVID-19.

Ante este panorama, Lima Franco aseguró que el objetivo de estas acciones son eficientar el destino del gasto corriente y generar las condiciones que permitan el desarrollo del estado donde los rubros como salud, seguridad, educación e infraestructura serán prioritarios.