Ramón Tepole, nuevo encargado de la DGEI

Lucy Rivas A

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- El profesor Ramón Tepole González recibe el nombramiento de la Dirección de Educación Indígena en el Estado, al considerarse la persona idónea para dar continuidad a proyectos que se tenían encaminados por su antecesor, quien perdió la vida en un accidente.
El gremio magisterial indígena de la zona norte, sur y centro se encuentran congratulados, toda vez, que el recién nombrado director cuenta con la experiencia que lo avala en la materia, y quién aseguran sabrá enfrentar los retos que implica la educación a distancia para las zonas más apartadas en la entidad.
Ante la noticia del nombramiento, docentes de la Sierra del Volcán y de la Sierra de Zongolica acudieron hasta la capital del Estado a la ceremonia que fue encabezada por el titular de la SEV en Veracruz, y brindar el respaldo al profesor, destacando “lo va a hacer con gran orgullo y dedicación, tiene todo nuestro respaldo”, afirmaron.
En entrevista vía telefónica, el director de Educación Indígena en Veracruz, Ramón Tepole González señaló que estar más comprometido con sus compañeros por la confianza brindada, y el compromiso con la Sierra de Zongolica, de dónde es originario.
Afirmó que le refrendaron su apoyo sus compañeros de la zona Norte, Centro y Sur del Estado, “me dieron su respaldo para poder estar en este espacio y yo no podía negarme y acepte el encargo que me asignaron los compañeros, ahora nos encontramos en esta tarea, que esperamos cumplir en favor la educación indígena”.
Afirmó que es un reto nuevo al que ahora se enfrenta, y destacó que hará hasta donde más sea posible y cuando no se pueda concretar algo, afirmó que será honesto con sus propios compañeros.
Es de señalar, que dentro del currículum vitae y experiencia laboral, el profesor Ramón Tepole González, es originario de Zongolica, Veracruz, y cuenta con 30 años de servicio en Educación Preescolar Indígena.
Desde el año de 1997 ha sido asesor en la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y es el diseñador del curso de lengua indígena náhuatl para la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).
En conjunto con otros docentes de Educación Indígena es fundador, del Colectivo Cultural Xochitlahtolli desde el año 2003, que ha sido un referente nacional en el estudio de la lengua náhuatl en el Centro de Veracruz, lo que le ha permitido diseñar cursos en esta lengua y se han impartido en varios lugares.
Han realizado arreglos y composiciones de diversas canciones y trabajos de difusión escrita y oral de la lengua, difundido ampliamente en las redes sociales. En otras palabras, es lector y escritor de la lengua náhuatl de manera científica.
Entre otras actividades dentro de su currículum vitae se destaca que ha sido Co-traductor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al náhuatl en el año 2010 publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI.
Y Co-traductor de la Constitución Política del Estado de Veracruz en el año 2012 publicado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli).
Co-traductor del Diccionario náhuatl-español publicado en el año 2007, con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) y Colaborador de la antología de cuentos Tlahtlapowaltin versión náhuatl – español (2008), publicado por AVELI.
Además de ser dirigente magisterial desde 1992 en la región Zongolica – Orizaba; en el año 2013 formó parte de las mesas de negociación que combatió la reforma educativa del gobierno anterior.
Y recientemente coordinador general del Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena en Construcción para Veracruz.