Cierran más de 1 mil comercios

dav

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Más de 4 mil 500 empleos se han perdido en 16 municipios de la zona de Orizaba; con la pandemia del Covid-19 se han visto afectadas cuando menos mil 500 micronegocios de diversos giros, dio a conocer el presidente de Canaco Orizaba, Francisco Jiménez Haces.

La pandemia del covid-19 ha afectado gravemente al comercio formal de la ciudad, quienes registran entre un 30 y 40% de baja en sus ventas.

“Es muy desolador porque no vemos la manera de poder subir nuestras ventas”, comentó.

Reiteró que son alrededor de mil 500 micronegocios los que han cerrado, aunque aclaró que no todos han tenido un cierre definitivo, pues algunos han cerrado definitivamente y otros cierran de manera temporal, por ejemplo cierran de lunes a jueves y abren de viernes a domingo.

Pero son negocios que han sido afectados por las bajas ventas durante esta pandemia. A quienes más les ha afectado esta pandemia es al giro de comida y restaurantes, así como a boneterías y micronegocios, como tienditas.

Estas afectaciones se traducen en la pérdida de alrededor de 4 mil 500 empleos, de finales de marzo a la fecha.

Indicó que esperan pronto poder reactivar y recuperar negocios y empleos.

Aunque muchos negocios han abierto ya y retomado sus actividades, no les está yendo bien porque están a expensas de que lleguen los consumidores.

Celebró el retiro del cerco sanitario del centro, debido a que no pueden pasar los vehículos y esto afecta directamente al comercio formal de esa zona.

Indicó que como cámara tiene el conocimiento de algunos comercios que han sido multados por no cumplir las medidas sanitarias, pues son medidas que la misma cámara pactó con el Ayuntamiento, en la anterior sesión del Consejo municipal de Protección Civil.

“Tenemos entendido que a quienes se les multó no estaban cumpliendo con estas medidas, no estaba haciendo uso del cubrebocas y había un gran número de personas al interior del comercio”, comentó.

Multan a otros por incumplir

Al menos 27 comercios de Orizaba han sido cerrados temporalmente por incumplir con las medidas sanitarias y de prevención ante el Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, quien detalló que se trata de comercios reincidentes.

Indicó que se mantienen los operativos de revisión de comercios en coordinación con Protección Civil, para verificar que cumplan con la aplicación de medidas preventivas y horarios de funcionamiento.

Sin embargo, cuando incumplen, se les aplica multas de 2 mil a 3 mil pesos, pero si reinciden, se les colocan sellos de cierre temporal hasta que regularicen su situación.

Los cierres temporales de estos negocios, dijo, en su mayoría, en un 80 por ciento, son por no cumplir con las medidas preventivas, el resto es por no cumplir con los horarios permitidos y excederse del tiempo.