Aportan menores a economía familiar

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante la grave crisis económica que miles de la familia atraviesan, muchos estudiantes han tenido que apoyar en la economía familiar, pues deben salir a trabajar pese a que el ciclo escolar se reanudó de manera remota.
En la zona comercial se ha observado a por lo menos cinco menores trabajando, aunque los fines de semana y tras reanudar el tianguis, el número podría incrementar.
Los menores apoyan en la venta de diferentes productos; pollo, flores, alimentos, carbón, pan, entre otros.
Se trata de menores, tanto de la zona indígena y urbana de Ciudad Mendoza como de otros municipios, principalmente de Soledad Atzompa y Xoxocotla, quienes apoyan a sus padres en la venta de leña, carbón y flores.
En el caso de los menores que habitan en las zonas urbanas, señalan que sí están estudiando, cuando es la hora de la clase, utilizan teléfonos celulares para dedicar un tiempo a sus actividades escolares.
Sin embargo, reconocen que les resulta complicado estar a distancia pero debido a la situación económica de sus familias, ha sido una prioridad colaborar para reactivar la economía.
“No es igual, no es fácil, tenemos que mandar la tarea en fotos pero como no vamos a la escuela la podemos hacer cuando tenemos tiempo por eso estoy apoyando a mis papás en el trabajo.
Extraño a mis compañeros, a mis maestros, ya quiero ir a la escuela”, comentó Javier, estudiante de segundo año de secundaria.
Para algunos niños de la Sierra, el ciclo escolar se ha prolongado, la falta de sus libros de texto, cuadernillos de apoyo, la falta de Internet, señal y aparatos electrónicos, no les permite estudiar, por ello han optado por apoyar a sus padres en el comercio.
“Tenemos nuestros libros viejitos y con eso repasamos”, comentó un menor originario de Soledad Atzompa.

Para recordar…
El año pasado, dos deslaves en junio