Ahora van contra dengue en Ixhuatlán

Alán García
El Mundo de Córdoba
Ixhuatlán.- Con la finalidad de prevenir casos de dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento echará andar la tercera jornada de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, a partir del 8 de septiembre cuando empezará a recorrer las colonias y comunidades.
Al respecto, las autoridades municipales señalaron que estas acciones son permanentes durante el año en sus cuatro ciclos de descacharrización, abate y fumigación.
Se supo que en mayo el municipio registró en la plataforma un caso de dengue, por lo cual personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba acudió para implementar un cerco sanitario.
De acuerdo al rol que dio a conocer el Ayuntamiento a las comunidades y colonias, la descacharrización empezará el 8 de septiembre en Presidio y La Troje, para posteriormente acudir el 15 septiembre a las comunidades de Ixcatla, Opatla, Zacamitla y Moctezuma.
El 22 de septiembre se realizará la jornada en las tres manzanas de la comunidad de Potrerillo; el 29 y 30 septiembre se estaría desarrollando en la cabecera municipal y sus colonias, además de Ixcapantla; el 6 de octubre en Aviadero, Ocotitlán, Ocotitlanapa y Crucero; concluyendo el 13 octubre en Matlaquiáhuitl, Guzmantla, Los Lirios y Nevería.
El programa “Vive Sano”, que implementó el Ayuntamiento, tienen como finalidad prevenir enfermedades a consecuencia del mosquito transmisor, ya que Veracruz es el número uno a nivel nacional en casos, y durante esta temporada de lluvias, es común se propaguen por los criaderos.
Una vez realizada la descacharrización en las colonias y comunidades, la brigada municipal acudirá en los días posteriores a aplicar abate, además de que personal de la Jurisdicción Sanitaria número seis estarían nuevamente realizando las fumigaciones en espacios públicos.
De acuerdo a cifras del Ayuntamiento, el pasado 19 de julio concluyó la segunda jornada de descacharrización, misma en la que se lograron recolectar más de 18 toneladas de posibles criaderos de larvas.