Se ‘evapora’ agua de Las Tres Villas

A más de nueve años de propuesto el Proyecto, que busca mejorar la distribución de agua potable en Nogales, Río Blanco y Mendoza, no se ha avanzado casi nada, pero si se ha sido usado como ‘bandera’ de políticos

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- A casi una década de que se propuso el proyecto de Las Tres Villas, no se ha podido concretar debido a múltiples factores, principalmente por el tema económico, sin embargo, es urgente debido a la crisis hídrica que deshace años afecta a miles de habitantes en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

Cerca de 13 mil 987 tomas en tres municipios, se ven afectadas por la postergación de este proyecto; debido a que la red de agua potable data de al menos 70 años, esto provoca que el líquido escape debido a que el paso del tiempo y la falta de una rehabilitación constante, permite la pérdida de flujo de entre un 50 y 30%.

Para potencializar el servicio de agua a Mendoza, Nogales y Río Blanco, se amplían y concluye en 1953 la construcción del sistema de agua potable, con el acueducto de “las Tres villas” que es una obra de ingeniería que se instaló por los obreros textiles en los tiempos en que la economía fluía debido al auge de la industria textil.

El desarrollo de la industria, provocó el crecimiento poblacional y fue necesaria la instalación de una red de agua que se extendió desde el Rincón de las Doncellas en el municipio de Nogales, hasta el municipio de Río Blanco.

El sistema de agua en los tres municipios dependen de la administración de la Comisión de Agua del estado de Veracruz, sin embargo, poco ha sido el trabajo que se ha realizado para el mejoramiento del servicio de agua.

Por ello, fue necesario crear un proyecto que permitiera suministrar de líquido a la población y de una manera más eficiente, ya que el desabasto, las fugas y las fallas constantes no permiten que la población goce del derecho al vital líquido.

Contempla renovar tubería de los municipios

El proyecto de las Tres Villas fue presentado por las autoridades a mediados del año 2011, hace casi una década, ante el entonces encargado de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo, para el 2012 los alcaldes de la zona exhortaban al funcionario de la CAEV y al Gobierno del Estado en la necesidad de aterrizar el proyecto que habían prometido.

Las Tres Villas consiste en la instalación de tubería, al menos 65 kilómetros para retirar e instalar una nueva línea de almacenamiento, en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.

Además de la instalación de tanques elevados de almacenamiento que permitan suministrar el líquido por desnivel para que la presión no afecte la tubería debido al sistema de bombeo que se emplea y que estos tanques permitan que el líquido sea suficiente aún con la temporada de estiaje.

Y es que debido a los años, la red de agua ya es obsoleta, se cumplió su ciclo de vida útil, hay tubería rota e insuficiente, siendo una prioridad el cambio total de la red.

Constantemente se reportan cortes en el suministro de agua potable, debido fallas en el sistema, es por esto que con el cambio de la red se pretende otorgar un servicio eficiente, esperanza que se sigue prometiendo con el proyecto de Las Tres Villas.

Las fugas de agua, también son una constante, abundan las no visibles y afectan la distribución del líquido y para detectarlas y repararlas, se tendrían que abrir toda las vialidades.

Falta de recursos y voluntad lo frenan

Los motivos por los que el proyecto de Las Tres Villas no cuenta a la fecha con avances significativos, tienen que ver con la falta de recursos económicos y una mínima participación por las partes involucradas.

Las Tres Villas debe su nombre a que estarían involucrados los gobiernos de tres municipios, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, cada uno participaría para concretar el proyecto.

En sus inicios, se habló de una inversión de cinco millones de pesos para el proyecto, de los cuales, el Gobierno del Estado absorbería el 50% y el resto sería cubierto con recursos de los municipios involucrados, sin embargo, el proyecto inicial fue rechazado y el nuevo requiere una inversión millonaria.

Hace unos ocho años, en 2012, ya se tenía la planimetría y altimetría, ofrecidas por el alcalde de Río Blanco, Miguel Martínez Martínez, pero debido a que no hubo consenso por parte de los involucrados, el proyecto quedó obsoleto.

En cada proceso electoral, Las Tres Villas era bandera de los candidatos, prometían darle solución al tema del agua con la ejecución del proyecto, sin embargo, se quedó estancado.

Fue en el 2019 cuando el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano y el entonces titular de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en la oficina operadora de Ciudad Mendoza, Víctor Domínguez, dieron a conocer que el Gobierno del Estado retomaría el proyecto.

Sin embargo, debido al paso del tiempo, ya era necesario actualizar el proyecto. No obstante, el actual jefe en la oficina operadora de Ciudad Mendoza, Miguel Domínguez, señaló que a la fecha no hay sido informados sobre avances significativos e indicó que el tema lo está atendiendo directamente la oficina central de Xalapa.

Beneficiaría a más de 100 mil habitantes

Con el proyecto de Las Tres Villas se pretende beneficiar a más de ocho mil tomas de agua potable en Ciudad Mendoza, en Nogales 5 mil 387 tomas y más de 15 mil tomas directas en Río Blanco.

Serían más de 28 mil tomas, estimando un beneficio para cerca de 100 mil habitantes de estos tres municipios, no obstante, los municipios requieren forzosamente la intervención del Gobierno Federal y Estatal para la inversión millonaria debido a que los municipios carecen del recurso.

Algunas son las colonias en el municipio de Río Blanco que resultarían beneficiadas son: Anáhuac, Chapultepec, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Santa Catarina, San Cristóbal, Barrio Nuevo, Venustiano Carranza, Las Palmas, Los Pinos y la Modelo, que es la más grande del municipio; así como 42 unidades habitaciones, entre otros colonias y fraccionamientos.

En Nogales, por lo menos unas 5 mil 387 familias de colonias de la cabecera municipal como La Aurora, Oxtotipac, Anáhuac, El Águila, Unión y Progreso, Centro, Vista Hermosa, entre otras más.

En este municipio, los habitantes de la colonia El Mirador ya realizaron la donación de un predio para la edificación de un tanque de almacenamiento como parte del proyecto de Las Tres Villas.

En Ciudad Mendoza las 8 mil 585 tomas de agua se encuentran en 20 colonias de la cabecera municipal, así como en La congregación de La Cuesta que reciben el vital líquido a través del sistema de bombeo, y seis comunidades colindantes del municipio de Nogales.

“Lamentamos que no haya continuidad en el proyecto, seguimos estancados, en la marginación por la falta del líquido, en medio de la pandemia nos han dejado sin agua”, agregaron integrantes de cámaras.

Donan predio para el tanque elevado

Fue el 11 de agosto de 2020, que el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, informó que se donó un predio en la localidad El Mirador,para la construcción de un tanque elevado, y dar inicio con la rehabilitación de la red de agua contemplado en el Proyecto de Las Tres Villas que abastece a Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco.

Afirmó que el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez tiene la intención de reactivar los trabajos del proyecto de “Las Tres Villas”, y cuesta mucho dinero, pero se está reactivando.

“Es importante recalcar, que el Gobernador del Estado Estado el 7 de Enero, en el evento que asistió del 2018, ahí se comprometió a reactivar el proyecto de Las Tres Villas y se está haciendo”, reconoció.

Es de señalar, que el año pasado la Dirección General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dio a conocer que se destinó el proyecto de las “Tres Villas” a la empresa GESA, y se estaba avanzando en la parte técnica, revisando instalaciones, tubería, midiendo y haciendo lo necesario para avanzar en el nuevo proyecto.

Se prevé, que se destine este año un presupuesto y se designe el recurso económico para poner en marcha los trabajos de construcción como lo marca el proyecto.

LAS TRES VILLAS

Con el proyecto de Las Tres Villas se pretende mejorar la distribución de agua en más de 28 mil tomas estimando un beneficio para cerca de 100 mil habitantes en los tres municipios:

15 mil tomas directas en Río Blanco

8 mil 585 tomas Ciudad Mendoza

5 mil 387 tomas Nogales