Mi abuelo favorito

El cine y la televisión nos han regalado abuelitos entrañables y divertidos, estos son algunos que quizá se parezcan a más de uno en la vida real

Little Miss Sunshine (2006)

Una de las grandes joyas modernas del cine independiente relata la historia de una pequeña niña (Abigail Breslin) que desea ganar un certamen de belleza y es ayudada por su familia para cumplir la meta. El papel del abuelo cae en Alan Arkin, quien en la historia tiene una muy buena relación con su nieta al punto de enseñarle un baile para su rutina en la sección de talento. Si es la fecha en que todavía no la ves, sólo podemos decir que no es la clase de baile que unos papás aprobarían.

El Padrino (1972)

Aquí el abuelo es obviamente Vitto Corleone (Marlon Brando) y puede que tenga una relación tan desarrollada con sus nietos, pero eso no reduce su papel como el patriarca de la familia y se preocupe por el futuro de todos sus miembros, en especial de Michael (Al Pacino) y Sony (James Caan).

Up, Una Aventura de Altura (2009)

Carl Fredricksen es el protagonista de esta cinta animada, un entrañable anciano de 78 años que empieza un viaje a Cataratas Paraíso en su casa flotante, para cumplir así el sueño que compartió con su esposa mientras vivía. No es realmente un abuelo, pues no tuvo hijos en la película, pero al final se comportó como uno para Russell, el chico que lo acompaña en su viaje.

La Mula (2018)

Esta película se basa en una historia real extraída de un reportaje del New York Times. Leo Sharp (Clint Eastwood), un octogenario veterano de guerra de Corea, se convierte en conductor para el cártel de Sinaloa para solucionar sus problemas financieros. Horticultor profesional y ganador de concursos a nivel nacional, su negocio no pasa por el mejor momento, lo que le lleva a aceptar una inesperada oferta de trabajo.

Coco (2017)

Si esta película de Pixar fue tan popular entre los mexicanos fue porque supo explotar la figura de la abuelita y no sólo tuvo a Coco, sino a Mamá Imelda. Ambas tienen las características de una típica abuela mexicana: cariñosos con sus nietos, preocupadas por la comida y tiernas. Entrañable y retoma dignamente la tradición del Día de Muertos.

Los tres García (1946)

Ismael Rodríguez, el cineasta del pueblo, nos presenta a los primos Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Victor Manuel Mendoza), quienes viven con su abuela, doña Luisa (Sara García), la encargada de mantenerlos a raya. La trama continúa tras la llegada de una prima estadounidense, a la cual los primos se dedicarán de conquistar.