‘El Loco y ya’

Manuel “Loco” Valdés falleció a los 89 años y la farándula mexicana se tiñó de luto. El comediante, quién siempre demostró su amor por las Águilas del América, dejó un amplio legado artístico que fue marcado por su peculiar risa y cejas como su sello más característico

Agencias

El actor y comediante mexicano Manuel “El Loco” Valdés falleció  la madrugada de ayer a los 89 años de edad debido al cáncer de cerebro que padecía desde 2017 y que había ido empeorando su salud.

“Ha muerto Don Manuel ‘El Loco’ Valdés. 29 Enero 1931 – 28 Agosto 2020 QEPD”, se pudo leer en la cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos, empresa en la que trabajó durante muchos años.

En 2017 se le había realizado una operación para extirparle el tumor que crecía en su cerebro, pero tres años después volvió a crecer y fue entonces que su salud comenzó a deteriorarse progresivamente, según informó la familia a televisiones nacionales en alguna ocasión.

Con un humor poco elaborado pero espontáneo, Manuel “El Loco” Valdés se había ganado el cariño y las carcajadas del público mexicano a través de la pantalla pequeña, la grande y también en los teatros durante una extensa carrera de siete décadas.

No tenía ningún tipo de vergüenza: bailaba, cantaba, gritaba, y todo sin libreto. La espontaneidad era su sello de calidad.

Su nombre real era Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo y nació en Ciudad Juárez el 29 de enero de 1931.

Incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor de cine nacional desde la Época del Cine de Oro hasta nuestros días, donde participó en más de 60 de películas como Calabacitas Tiernas (1949), Estrella sin Luz (1953), La Engañadora (1956) Caperucita y Pulgarcito contra los Monstruos (1962) y Muñecas de Medianoche (1979).
Pero su trabajo no se limitó al séptimo arte, el artista también destacó por sus actuaciones en la pantalla chica, teatro y hasta por prestar su voz para filmes como el Capitán Garfio en Peter Pan: El Regreso al País de Nunca Jamás (2002).