‘Hay que superarse y no perder tiempo’

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Cristian Borbonio tiene 13 años de edad, es estudiantes de secundaria y trata de sacar provecho de que las clases son virtuales y no pierde tiempo en trasladarse a la escuela.
Así, por las mañanas estudia y por las tardes se va a las siembras de caña a cortar limón para ayudar al gasto familiar.
La necesidad económica lo obligó a trabajar desde los siete años, durante los que ha combinado la labor del campo con sus estudios. Sus padres lo enseñaron a cortar caña en temporada de zafra y también a cortar limón, aunque es poco el pago que recibe por trabajar en las tardes, dijo que representa gran ayuda para continuar con sus estudios, pues aunque no sabe qué carrera estudiará, espera ser un profesionista.
Cuando termina sus clases virtuales que recibe a través de una televisión donde la señal es deficiente y el acceso a internet es limitado, se pone la ropa de trabajo, un pantalón de mezclilla y camisa de manga larga para evitar el sol lo queme, y se encamina al campo para trabajar de cuatro a siete horas, donde percibe arriba de cien pesos por jornal.
El pequeño es habitante de la localidad Corral de Piedra, del municipio de Atoyac, sin embargo señaló que aprovecha que hay trabajo temporal en el corte de limón, pues en otros años en estas fechas es complicado encontrar una actividad en el campo.
“En estos tiempos hay que saber trabajar en todo, yo le sé al campo y por eso estoy aquí, trato de ayudar en casa y cumplir mis obligaciones, el chiste es superarse y no desperdiciar el tiempo”, señaló el joven quien carga al hombro un tambor en el que recolecta el cítrico.
Actualmente la caja de limón de 20 kilogramos se vende en las empacadoras arriba de 150 pesos y aunque el precio cambia de un día para otro de acuerdo a la oferta y la demanda, señaló que pese al problema de plagas que enfrentan algunas siembras, dijo que hay empleo temporal para cortadores de esta región, pues recordó que en ocasiones el precio disminuye hasta en 30 pesos.