Deja ‘Laura’ muerte y destrucción en EU

Agencias

Al menos cuatro personas murieron en territorio estadounidensedebido al huracán ‘Laura‘, que tocó tierra este jueves en las costas de Luisiana y calificado como “extremadamente peligroso” ciclón de categoría 4, en la escala de cinco de Saffir-Simpson.
Según informaciones de la cadena de noticias CNN, todos ellos -entre los que se encuentra una adolescente de 14 años- habrían fallecido a causa de la caída de varios árboles.
“Temo que a medida que realizamos búsquedas primarias y secundarias encontremos más víctimas mortales”, lamentó el gobernador del estado, John Bel Edwards.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) aseveró que el “impacto potencialmente catastrófico” se mantendrá durante los próximos días y alertó de vientos extremadamente fuertes e intensas inundaciones.
Edwards pidió a los residentes que permanezcan en sus viviendas y “continúen siguiendo las instrucciones de las autoridades locales”.
El ciclón ha provocado, además, una fuga en una planta química del suroeste de Luisiana. Según el gobernador, los bomberos han tardado horas en hallar el problema en cuestión debido a la infraestructura de la planta y la presencia de numerosos cables.
Los meteorólogos estimaron que el huracán provocaría vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, si bien horas después han caído hasta los 120 kilómetros por hora.

Se degrada

El huracán se degradó a categoría 2 tras azotar la costa del Golfo de México durante varias horas con fuertes vientos, aguaceros torrenciales y marejadas luego de tocar tierra en el suroeste de Louisiana, cerca de la frontera con Texas, en la madrugada del jueves, amenazando la vida de los que no se marcharon.
Videos publicados en redes sociales mostraron como los vientos de Laura azotaban un edificio alto en Lake Charles, rompiéndole las ventanas mientras los vidrios y los escombros caían al suelo.
Con más de 290 mil viviendas y negocios sin electricidad en los dos estados, los constantes relámpagos eran la única fuente de luz para algunos.