Medicina ante covid, solamente con receta

Jazmín Suazo
El Mundo de Orizaba

A partir de ahora los pacientes con covid-19 deberán contar con una receta expedida por el médico tratante para tener acceso a al menos nueve medicamentos, esto al no existir un fármaco eficaz y seguro para la cura del coronavirus y tampoco una vacuna para prevenirlo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que la pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos autorecetados, incluso se han generado compras de pánico y pueden generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción médica.
En las farmacias los medicamentos deberán venderse únicamente con receta médica, la cual debe ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que la surta.
Para proteger a la población, la COFEPRIS determinó que la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente con receta y en apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.
Los responsables sanitarios de las farmacias que vendan los siguientes medicamentos, deberán hacerlo única y exclusivamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente como el de la hidroxicloroquina /Cloroquina, azitromicina, invermectina, tocilizumab, dexametasona, colchicina, antivirales, inmunomoduladores y anticoagulantes.
Para pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán venderse únicamente con receta, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico.
Asimismo, deberán realizar y fomentar el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento.

Acción de vigilancia
La Comisión Federal informó que continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de medicamentos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la aplicación de medidas de seguridad imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.

Los medicamentos
Hidroxicloroquina/Cloroquina, azitromicina, invermectina, tocilizumab, dexametasona, colchicina, antivirales, inmunomoduladores y anticoagulantes.