‘Luchó hasta el fin contra el covid-19’

Entre aplausos y lágrimas, familiares, amigos y compañeros del IMSS despidieron al doctor Raúl Vera Aguilar, quien como jefe del área covid-19 atendió a decenas de pacientes covid

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- A causa de covid-19, fue al filo de las 22:15 horas del lunes, el médico urgenciólogo del Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex alcalde de Río Blanco, doctor Raúl Vera Aguilar falleció tras permanecer varios días de lucha contra la enfermedad.

Se dio a conocer que tras presentar problemas en su salud, el doctor que se desempeñaba como jefe del Área Covid del Hospital General Regional de Orizaba Veracruz,ingresó al área de cuidados intensivos, sin embargo, tras permanecer varios días en la cama 691 del Hospital, falleció a las 22:15 horas del lunes.

La mañana de este martes, familiares, hijos y esposa, amigos y compañeros de trabajo del Hospital del IMSS Orizaba, despidieron entre lágrimas y aplausos los restos del reconocido y estimado médico urgenciólogo que estuvo al frente del área covid del nosocomio.

Posteriormente, se dio a conocer que su cuerpo fue creado, y al filo de las 14:00 horas familiares llevaron acabo la velación de sus cenizas.

Reconocido por ser un profesional de la medicina, líder, compañero, amigo y padre se adelanta en el camino, quien trabajó arduamente en su intento de salvar vidas de la terrible enfermedad covid-19.

Es de señalar, fue ex alcalde del municipio de Río Blanco en el período 2008 – 2010. Fue parte fundamental en el nacimiento de Bomberos Metropolitanos quien en calidad de alcalde, brindó todas las facilidades para que Río Blanco tuviera su estación de bomberos.

Contaba con 27 años de servicio en el área de urgencias del Hospital General Regional número 1 del IMSS en jornada acumulada es decir, 24 horas acumuladas el sábado e igual número el domingo.

Quienes reconocen el trabajo social, altruista y profesional del Dr. Raúl Vera Aguilar, piden pronta resignación a su familia, hijos y a su esposa la doctora Maria Cristina Muñoz Pinzón ante irreparable pérdida.

La Familia IMSS Veracruz Sur, lamenta la sensible perdida de nuestro compañero Dr. Raúl Vera Aguilar, médico urgenciólogo del Hospital General Regional de Orizaba. Nos despedimos de él con un gran agradecimiento por su entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El hijo del doctor, Raúl Vera manifestó: Amigas y amigos todos -como le gustaba decir a mi papá.

Con profunda tristeza les comparto que mi papá falleció el día de ayer. Nos deja tanto para recordarlo, mucho amor y un enorme ejemplo. Siempre fue una persona que vivía para ayudar y estuvo siempre para todos. Hoy que se eleva le agradezco por sus enseñanzas y por los amigos que nos deja.

Por su gran labor y su ayuda todo el agradecimiento a sus compañeros médicos enfermeras, camilleros, y personal en general de Hospital que siempre nos brindaron ayuda y consuelo.

Se despiden

compañeros
Gran compañero y ser humano, el doctor fue encargado del área covid del IMSS, En HGRO #1 Orizaba.
Le mandamos un fuerte abrazo a su familia y esperamos pronta resignación por tan lamentable perdida.

Formación Académica

– Maestría en administración de los servicios de salud por el centro interamericano de estudios por la seguridad social en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

– Especialidad en urgencias médico –  quirúrgicas por el centro médico nacional y división de posgrado de la BUAP

– Gerencia Política de Proyectos de Proyectos de Cambio (The Graduate School of Polítical Mansgement The George Washington University)

Pertenecía a asociaciones como :
– Rotary Internacional
– Promotora veracruzana de Educación y Cultura
– Federación Nacional de municipios de México
– Asociación de cronistas del Estado de Veracruz
– Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

II Experiencia Laboral
– Especialista en medicina de Urgencia – IMSS VER SUR
– Asesor Médico del programa en Solidaridad Veracruz Sur
-Presidente municipal de Río Blanco
– Presidente  de la Red Veracruzana de municipios por la salud 2009 – 2010
– Vicepresidente Nacional de la FENAMM 2010-2011
– Presidente fundador de la promotora Veracruzana de Educación y cultura
– Presidente fundador del Club rotario Río Blanco
– Presidente del Consejo consultivo de las Altas Montañas.

Reconocimientos recibidos
– Primer lugar estatal en Ecología 2009
– Primer lugar Nacional en Salud 2009 por la RMMS
– Premio Nacional “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes” máximo reconocimiento que otorga la red mexicana de municipios de México.
– Presea Tepuztlahcuilolli 2010, máximo galardón que otorga la asociación de cronistas de Texcoco, Estado de México.
– Nombramiento de bombero vitalicio, por la asociación de jefes y bomberos profesionales.
-Reconocimiento Estatal por el Instituto Veracruzano de la mujer, por impulsar la equidad de género y crear el Instituto municipal de la mujer.
– Reconocimiento de la red mexicana de ciudades educadoras.
– Reconocimiento Internacional en Buenos Aires Argentina, por su ponencia en la primera feria mundial de salud.
– Certificado “Rostros, Voces y lugares” Guarulhos Sao Paulo, Brasil.
– 1ro. Encuentro latinoamericano de prefectos y II Encuentro Brasileño “Rumbo al desenvolvimiento de los objetivos del milenio.