Desesperan padres ¡en el primer día!

Ayer fue el primer día del nuevo ciclo escolar virtual y padres de familia reportaron ‘problemas’ técnicos como la falla en el servicio de internet o no encontrar los canales de las clases por TV

Yamilet Gámez
Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ayer dio inicio el ciclo escolar 2020-2021 bajo el programa “Quédate en casa” y en el primer día padres de familia y docentes reportaron dificultades, pues algunos no encontraron los canales, otros reportaron fallas en el servicio de Internet.
Este regreso a clases fue muy diferente, los niños corriendo no se observaron, aquellos pequeños llorando al ser separados de sus mamás quedó sólo en el recuerdo de quienes lo vivieron en el pasado.
Este nuevo ciclo escolar fue distinto, por la pandemia del covid-19 se modificó la manera de estudiar, dejando al descubierto que ni los padres de familia, niños y maestros estaban preparados para los cambios propuestos por las autoridades para el retorno a las actividades académicas.
Algunos padres de familia de las zonas urbanas reportaron que los canales de televisión que habían dado a conocer las autoridades, en sus televisiones no eran visibles.
En algunas zonas serranas la falta de señal no permitió que los alumnos tomarán sus clases, aunado a que en ocasiones no cuentan con televisión, radio y mucho menos teléfono celular.
Otros que realizaron la contratación de televisión de paga, también tuvieron problemas, fue necesario contactar a sus proveedores para que se les indicará que canales había sido habilitados para las transmisiones.

Colapsan grupos  escolares de WhatsApp
Los grupos de WhatsApp de los padres de familia para interactuar con los maestros colapsaron, en algunos casos los maestros se “desesperaron”, por la lluvia de dudas de los padres para sintonizar la tv o la radio.
Para las familias con más de tres hijos y pocos aparatos electrónicos el regreso a clases, fue en partes para dar a todos la oportunidad de utilizarlos.
Para aquellos menores que si pudieron tomar sus clases gracias a que contaban con medios electrónicos, señal e Internet, también fue un reto el primer día de clases.
Y es que lograr la concentración de los más pequeños, resultó complicado, no obstante, esperan que con el paso de las semanas, los alumnos, padres de familia y docentes se adapten al nuevo métodos de enseñanza.
“Fue abrumador, no encontrábamos los canales, las de primaria sólo pudimos acceder en la repetición porque se nos pasó la hora, las clases de secundaria nunca las pudimos encontar, fue un caos.
A parte las clases no tienen congruencia y van muy rápido, tenemos que estar todos atentos para después retroalimentar, es necesario estar con ellos todo el tiempo porque se distraen, veremos como nos va mañana pero fue un dolor de cabeza para ellos, para nosotros como papás y a los maestros los chocamos con tantas preguntas”, relato una madre de familia.

Reporta Supervisión
problemas técnicos
La supervisión escolar de la zona 023 registró algunos incidentes para el regreso a clases en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Nogales y Ciudad Mendoza, debido a que algunos padres de familia no pudieron conectarse a la red de televisión abierta.
El Supervisor Escolar de la zona 023 de Escuelas Primarias, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, reconoció que lo establecido en el programa escolar, Afirmó que de acuerdo al reporte del arranque del ciclo escolar, en el caso de los municipios antes señalados, se presentaron algunos incidentes, debido a que en señal de televisión abierta sólo se logró captar el canal 7.3 y no se logró que monitorearan las clases.
“Esto se debe a que existen unas antenas repetidoras de señal y tienen un codificador, por lo que se requiere que esos decodificadores sean reprogramados y puedan captar la señal del 5.2, y los que si pudieron reprogramar su televisión si lograron tener acceso”, expresó.
Sin embargo, si hubo angustia por parte de padres de familia, que algunos que tienen acceso al internet través de su teléfono digital lograron conectarse a clases, lo que ocasionó molestia por su parte, por que no se había cumplido con lo anunciado por parte de la autoridad Federal.
“Esperemos que en estos días se pueda hacer la reprogramación de las antenas, para que mis padres hagan uso de esa señal abierta”, manifestó.
Afirmó que el mayor problema para el regreso a clases, fue en las comunidades altas de municipios serranos en donde a los padres de familia se les complica el reprogramar las televisiones, lo que originó que se reportaron con los directores señalado que no lograron accesar para que sus hijos estudiarán.
“Se les ha informado que en próximos días se va a mejorar la señal y se les va a enviar un tutorial, que está circulando a través de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública para que se reprogramen las televisiones”, expresó.
Sin embargo, señaló que el arranque fue bueno, no excelente, pero un 80 por ciento de los estudiantes tuvo acceso a la señal, y ante la problemática de la señal abierta, algunos ingresaron en páginas de Internet, YouTube y demás páginas que el profesor les recomendó.
Expreso que en la localidad El Xúchilt, de Maltrata, el contexto fue muy complicado para que vean las clases por televisión, no hay señal abierta y son pocos los que tienen VTV (televisión de paga), pero en cambio los docentes se han encargado de hacer llegar cuadernillos de trabajo a sus alumnos, y algunos padres de familia enviaron las evidencias del día de ayer.