Toman acciones contra la roya

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Derivado del 80 por ciento del territorio cafetalero que se vio dañado el año pasado a causa de la roya, la Coordinación de Fomento Agropecuario y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE), emprendieron la campaña contra el hongo para prevenir afectaciones en cultivos de café que pongan en riesgo la próxima cosecha.
Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico en Huatusco, explicó que para ello se llevó a cabo una reunión con agentes y sub agentes municipales de las 23 comunidades, con quienes llevarán una coordinación al ser los mediadores con los productores de sus pueblos.
“La idea es que se trabaje con los productores y que hagan monitoreos, en base a eso se les va a brindar producto para la fumigación, nos vamos a coordinar con los agentes y sub agentes municipales para que no nos vaya agarrar desprevenidos la roya como la vez pasada”, dijo el funcionario.
Destacó que hasta el momento no se ha detectadoel hongo “Hemileia vastatrix ” en los plantíos de café, sin embargo, echaron andar durante este mes el programa “Control de Focos de Infección de la Roya del Café”, como un preventivo.
Aunque productores han estado introduciendo variedades de café tolerantes a la roya, el ingeniero subrayó que esté hongo como todo organismo muta, por lo que evitarán que haya una cepa que pueda atacar a los cultivos de la zona.
“La vez pasada la roya afectó un 80 por ciento del cultivo de café en Huatusco, ya que anteriormente había variedades que eran subcetibles a roya pero como no se había presentado un brote significativo no había problema”, finalizó Felipe Melchor.
Con esta medida buscarán que los cultivos se produzcan sanos y que la próxima cosecha sea buena y así se vean beneficiados los productores.