Fadanelli, memoria gráfica de Orizaba

Raymundo García

El Mundo de Orizaba

Con cuatro décadas dedicadas a la fotografía, Horacio Fadanelli Abascal es sin lugar a dudas un maestro profesional de la lente, pero además su gran acervo fotógrafo  representa una de las memorias fotográficas más importante de la historia de Orizaba y la región.

Su colección no solo contempla escenarios de Orizaba antigua y actual, sino también paisajes icónicos de la región y el estado, y personalidades como Francisco Gabilondo Soler, figuras políticas de la talla del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y ex gobernadores como Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado… todos retratados por su lente.

Toda una vida de foto

Nació en Orizaba en 1951 cuando su padre Enrique Fadanelli era el distribuidor Kodak desde 1950 y se dedicaba a la venta de productos fotográficos y de revelado de blanco y negro e impresión.

“Todos los sábados para ganarme la matiné (cine) teníamos que ayudar a los empleados de mi papá a sacar fotos y realizar actividades sencillas dentro de la fotografía”, recuerda.

Sin embargo, cuando se casó dejó de hacer esas obligaciones y se dedicó a otras cosas menos a la fotografía, cuando de pronto volvió a la carga.

“Hasta que conozco a mi esposa Lupita y le dije: ‘quiero ser fotógrafo’ y ella pensó que quería ser fotógrafo de eventos sociales, y le dije ‘no; quiero hacer fotografía de estudio’”, apuntó.

En México ya se imprimía en color directo, pero en Orizaba solo se contaba con un estudio que manejaba la fotografía en blanco y negro.

“En 1976 me fui a Estados Unidos con Lupita quien fungió como mi traductora, estuvimos 6 meses en Winona School, ella es médico y de paso aprendió también fotografía; lo que ahora le llamamos fotografía análoga. Ahí inicié oficialmente mi carrera en fotografía con el apoyo incondicional de mi mamá quien fue el pilar de lo que ahora yo soy”, cuenta.

Su madre Evelia Abascal le regaló una cámara Minolta G7 y con ésta empezó a fotografiar la región, todo en formato de 35 mm.

Su inquietud era que mandaba a imprimir los trabajos a la Ciudad de México y los resultados no eran los deseados, pues el impresor interpretaba los colores como él quería, lo cual no era de su agrado.

Ahí surgió la iniciativa de poner un laboratorio fotográfico en Orizaba, cosa que logró en1980 con la ayuda incondicional de su papá.

Como no deseaba imprimir en blanco y negro, pasaron tres meses para que pudiera abrir su estudio de revelado e impresión directo a color.

Los cambios

A Fadanelli le ha tocado vivir diversos cambios a través de la historia de la fotografía a los cuales se ha adaptado y crecido a la par de ellos. Primero la fotografía con las ampliadoras. En 1991 llega a México el sistema Premiere, lo trajo el ingeniero Mario Peineti y lo invitó para que vieran lo que era la fotografía digital.

En aquel año la fotografía digital era escanear la transparencia o negativo, editarla y hacer un negativo ampliado.

En 1998 Kodak saca una tremenda cámara, era la última novedad en sistema digital, una cámara de unos 110 mil pesos y con solo 6 megapíxeles, que ahora cualquier teléfono tiene mucho más que eso, cita.

Luego Canon saca su cámara D5 de12 megapixeles y con ello queda en evidencia que el desarrollo de lo digital iba por buen camino. En la actualida los teléfonos celulares ya toman fotografías con calidad superior a 18 megapíxeles.

Antes se tenía un rollo de película de 12 fotos dependiendo el formato, o una de  35mm de hasta de 36 fotos nada más.

“Hoy vemos fotógrafos que para un estudio toman 300, 500 hasta mil fotos y pues una tiene que quedar bien definitivamente y todo en automático”, comentó.

Fotografía es planear

Hacer fotografía es planear, anticiparse, preguntarse qué amanecer se tendrán en primavera, verano, el otoño e invierno. Checar dónde va a salir el sol, el preludio”, explica.

Y eso sí, a Fadanelli no le gusta emplear programas de edición de foto como Photoshop para mejorar la imagen, pues eso es quitarle esencia.

“Hoy vez la fotografía que suben a Facebook o en Instagram y la saturación brutal que existe en colores, pero eso le gusta la gente. Qué diría el pintor orizabeño José Justo Montiel si viera su pintura saturada de colores. El gran problema ahora de la era digital es que en su mayoría lo que vemos no es real”.

Amor por Orizaba

Aunque ha estado en diferentes escenarios dentro y fuera del estado de Veracruz, confiesa que su verdadera pasión es hacer fotografía de su natal ciudad: Orizaba.

“He estado en el Puerto de Veracruz, en Catemaco, en Puebla, en muchos lugares y hago fotografías de paisajes en esa ciudades, pero en la forma de hacer lo de mi ciudad es pasión, el amor que le tengo a mi ciudad eso le da otro toque”, asegura.

Se ha dedicado a la fotografía de paisaje y de ciudad, entre las primeras fotos que ha hecho fue la de la Alameda cubierta por neblina en plena primavera; una foto icónica, al igual que las panorámicas del valle de Orizaba tomadas desde el camino a Tonalixco, Magdalena.

“Creo que sí subí (a Tonalixco) a partir de 1992 unas 200 veces fue poco, porque yo tenía pensada la fotografía del Valle de Orizaba con el Pico de Orizaba de fondo y nevado, con su vecino el volcán Sierra negra y que no hubiera contaminación, en aquel entonces el valle de Orizaba no estaba tan contaminado”, dijo.

Cuando hace fotografía de paisajes, le invierte todo el día o días enteros; por ejemplo para hacer fotos del volcán habría que acampar y estar ahí tres o cuatro días, conviviendo con los campesinos esperando que cayera una nevada y captar el momento.

Exposiciones

Sus fotografías han estado en muchas partes como:

La última presentación “Veracruz, grandeza y volcán” fue en febrero en el Senado de la República.

Próximamente se llevará a Jalisco y Nuevo León esa exposición una vez que pase la pandemia.

Ha expuesto el el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Colaborador

Horacio fadanelli fue colaborador de El Mundo a iniciativa del doctor Othón Arróniz a quien lo conoció en 1982 y convivió con él hasta en los últimos años de su vida.

Fototeca Fadanelli

La cantidad de fotografías que ha tomado Fadanelli a lo largo de su vida representa una colección basta, por lo cual ha integrado la fototeca Fadanelli que contiene más de 300 mil fotografías, archivadas en negativos y en discos digitales.

Posan para su lente

No solo ha retratado a un sin número de personas, Horacio Fadanelli también ha hecho las fotografías de grandes personalidades de Orizaba, el estado y la República.

Incursionó en la fotografía política Cuando Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Ranauro lo llaman para hacer la fotografía de sus campañas.

La primera fotografía oficial que hizo es el retrato de don Fernando Gutiérrez Barrios, no era digital sino una transparencia, ya que en1986 aún no llegaba el sistema digital.

Tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo nombrando candidato a presidente de la República lo manda traer y citó a todos los candidatos a diputados federales en la Ciudad de México, -eran más de mil candidatos- y a tomarles a ellos uno por uno su fotografía con el candidato presidencial.

“Fue un reto porque para una fotografía con cada candidato me daban 20 segundos y luego la toma junto con el candidato a presidente; había que tener mucho cuidado de que no cerraran los ojos”, indicó.

En 1980 hizo la fotografía del ilustre Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri). La señora María Victoria Llamas lo contactó para solicitarle que le hiciera dicha fotografía.

En una de las tantas visitas que hacía el canta autor a su tierra natal.

“Le pedimos cinco minutos de su tiempo que fuera a mi estudio y aceptó muy amable, la sesión fotográfica tardó 10 minutos y de charla otros 35 minutos”, recordó.

Satisfecho con la fotografía, Gabilondo Soler le pidió ocho copias para entregarle también a sus hijos.

“Tal vez ya no viviera; en mi juventud mi vida fue muy desenfrenada y la fotografía fue un freno para mí para que en esos momentos me calmara mis arranques de juventud. Le debo todo a la fotografía, es mi pasión”.

Horario Fadanelli,

Fotógrafo