Esencia creativa

De la Redacción

El Mundo de Orizaba

Pasión, inspiración, originalidad y visión son un conjunto de talentos que definen a Nacho Rojica, fotógrafo profesional, diseñador gráfico de El Mundo de Orizaba y catedrático de una universidad particular de la ciudad, pero además un amante de la imagen.

Este enamorado de la fotografía ha realizado diversos trabajos que le han llevado a que revistas como Vogue y Natgeo publiquen sus trabajos en sus redes sociales oficiales, así como participar en concursos Internacionales, como el 5th 35 Awards International Photography Award donde participó entre las 100 mejores fotografías de 173 países. Conozcamos un poco más de él.

¿Por qué elegiste la fotografía?

Es una de las prácticas que me gusta mucho, empieza con los viajes que es algo que también me encanta, empecé con la fotografías de viajes, después con la de paisaje, y también como fotoreportaje y documental, de esa manera fui practicando más y más… es algo que me encanta, hoy en día hago más la fotografía como arte; me gusta mucho como medio de expresión, es por ello que también me doy a conocer.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Me gusta mucho como medio de expresión, de acuerdo a mi perfil como diseñador, me gusta mucho el arte, me gusta la ilustración,  trato de inspirarme en la ilustración en la fotografía para crear ciertas realidades y a la vez crear ciertas realidades… por ejemplo me gusta fotografiar a bailarines, en distintas locaciones aquí en la región y construir ese mundo de la danza, por ejemplo.

¿Qué fotógrafos te han influenciado?

Manuel Álvarez Bravo es una de mis principales influencias, me ha inspirado como trabajaba creando esos ambientes con el uso de la luz natural y la luz artificial, la parte de la composición es las más importante que él tomaba en cuenta para llevar a cabo la transmisión de los mensajes de las imágenes. Mi principal influencia es el estilo barroco sobre todo Caravaggio que es uno de los pintores que utiliza mucho el claro oscuro, elemento que también trato de utilizar en mis fotografías.

Háblanos de tus proyectos en la fotografía:

Hace un año monté una exposición que se llamó Santas, un acervo de 48 fotografías como un tributo a la madre mexicana y posteriormente, como desde niño me gustó mucho la mitología griega, tenía la inquietud de hacer la reproducción mediante ilustraciones y ya crear con la fotografía, y es un trabajo digital, este trabajo ya es combinar la ilustración digital con la fotografía, llevó más de un año haciéndolo y espero este año montar mi exposición.

¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de un fotógrafo?

A mis alumnos les digo que prácticamente es algo que hacer muy fácil, la cuestión está en el amor y la pasión que le puedes poner a las cosas o que te va a influir en estar practicando e inspirando; mientras más practiques siempre vas a desarrollar cierta evolución. Y de manera personal viendo todo mi trabajo, en la escuela  todavía aprendí con el sistema de 35 mm el sistema mecánico, con rollo y revelado; me toca vivir con la evolución digital y debemos aprovechar lo que tenemos pero si respetando la parte mecánica, el manejo de la la luz natural y la luz artificial y esas cuestiones, todo depende de la fotografía que elijas.