Valeria irá a olimpiada de matemáticas

De la redacción

Valeria Galán Gómez está por iniciar el sexto año de primaria en la Escuela Hispano Mexicana. Ella es un caso de triunfo de la educación a distancia, y es que es una de los niños de la entidad que representarán a Veracruz en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). La mayor parte de su preparación fue a través de la computadora.
La pandemia llegó luego de la primera etapa de la olimpiada, y las siguientes tres tuvieron que adecuarse. Así, Valeria fue apoyada a distancia por su profesor, Martín Oviedo Martínez. Este 20 de agosto a las 11 de la noche recibieron la noticia de que Vale había pasado a la última etapa, como parte del equipo de 3 estudiantes.
“Al inicio del ciclo escolar se implementó un taller para captar a los jóvenes talentos interesados en las matemáticas, el Mateclub, en un horario oye dos horas cada sábado. La preparación fue en sesiones de zoom”, comentó el profesor de matemáticas Martín Oviedo Martínez.
La Olimpiada que se efectuará a mediados de octubre consisten en resolución de problemas de respuesta cerrada, y explicación de cómo se resolvió cada problema Cada entidad tiene derecho de participar con 3 equipos de 3 alumnos. Vale pertenece al nivel I que corresponde a alumnos de cuarto y quinto de primaria.
“En estas vacaciones hemos estado practicando: álgebra, reglas de tres compuestas, ecuaciones, y también otro tipo de problemas”, compartió Valeria.
Aunque asegura que al principio se le dificultó la educación a distancia, acepta que ha sido una gran herramienta para su aprendizaje previo a la Olimpiada. Dice que uno de los principales problemas de esta modalidad es cuando el internet se va, lo que por momentos frena el proceso.
Sus padres, Thelma Gómez y José Galán están orgullosos de su gran logro a pesar de su corta edad. Están con ella mientras es entrevistada con sana distancia, detrás de unos cristales y utilizando cubrebocas, que sólo se retira para poder responder las preguntas.
El ciclo escolar 2020-2021 está a punto de arrancar, y el trabajo para Valeria y para su profesor Martin Oviedo, el trabajo será mayor, pues además de las clases habituales habrán de continuar con el proceso de aprendizaje para obtener los mejores resultados en la Olimpiada que será de forma virtual y en la que participarán estudiantes de todas las entidades del país.