El costo de morir en tiempos del covid

De la Redacción

Tezonapa.- Morirse en tiempos de pandemia genera gastos funerarios de entre 20 y 50 mil pesos.
Quienes se dedican a la venta de ataúdes y preparar cuerpos, reconocieron que los precios aumentaron tras los decesos que se han registrado por covid 19, debido a que utilizan trajes especiales y sanitizantes cuando entierran un difunto.
De acuerdo a José Luis Rosas Olivares, propietario de una funeraria, los paquetes funerarios aumentaron hasta un 10 por ciento de acuerdo a la calidad del ataúd, debido a la alta demanda los servicios se elevaron entre cuatro y diez a la semana, pero los distribuidores aumentaron los precios, como pasó esta vez que algunas cajas subieron casi el doble.
De acuerdo a las posibilidades de cada familia serán las condiciones en que sepultarán a sus seres queridos, pues refirió que algunos féretros de cedro su costo supera los 45 mil pesos, aunado a los arreglos que requieran para colocar la capilla de velación, lo que representa una cantidad importante.
“Cuando empezó la pandemia del coronavirus, tuvimos que aplicar medidas de seguridad sanitaria para no contagiarnos cuando acudíamos a prestar el servicio funerario, eso nos llevó a que algunos precios fueran modificados, además de la demanda que tuvimos por el número de personas fallecidas”, señaló.
Reconoció que la mayoría de la población no prepara ahorros para una emergencia de este tipo y optan por los paquetes más económicos para enterrar a sus familiares, debido a que se trata de personas en extrema pobreza que viven en la sierra y que las tomó por sorpresa la pandemia.