Sin apoyo federal 15 mil caficultores

AVC Noticias

Xalapa, Ver.- El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinoza Morales, advirtió que este año, 15 mil productores cafetaleros en Veracruz se quedarán fuera del programa Producción para el Bienestar del Gobierno federal.
“Yo digo que en Veracruz el 30 por ciento se van a quedar sin recibir, el 30 por ciento de los productores que sumaban poco más de 50 mil”.
Dijo que esto es muestra de que la meta que se impuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apoyar este años a 250 mil productores no se logrará. En parte, porque ni siquiera se ha podido integrar el padrón de beneficiarios en el país.
“Ni siquiera concretamos bien el programa que se anunció, se quedaron fuera 100 mil productores sin recibir el programa. Se confió el Gobierno federal en que podrían terminar un padrón que no han hecho, por eso ahora creemos que se van a quedar como 100 mil productores a nivel nacional sin recibir ese recurso del programa Producción para el Bienestar; el compromiso era atender a 250 mil y no lo están haciendo”, aclaró.
Además, rechazó que sea válido que se quiera eliminar a las organizaciones pues no hay interlocución porque antes se aprovecharon de sus agremiados.
“Nunca las organizaciones del sector cafetalero se han aprovechado de los productores, los han ayudado en las gestiones, en avanzar en la recuperación de los cafetales tras el embate de la roya y la muestra es que tendremos poco más de 4 millones de sacos producidos. No hay ninguna razón para desconocer el trabajo de las organizaciones al menos en el sector cafetalero”.
Dijo que los programas del Gobierno federal no han bastado y que es urgente tomar medidas como la creación de la Ley del Café o bien un decreto presidencial en el que se establezcan reglas básicas del comercio del café.
“Hay una ley que data de 1973 que tienen nueve artículos y no habla nada sobre los precios en campo”, aclaró. Urgió además al establecimiento de un Fondo de Compensación de Precios del café para paliar los tres ciclos de precios bajos, a pesar de que este año se planean producir 4.2 millones de sacos.