Buscan comercializar café veracruzano en el extranjero

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa- Una alianza estratégica con empresas líderes en comercialización, integrará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para fortalecer la presencia del café veracruzano en los mercados internacionales.
El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, informó además que a través de estas acciones se buscará incursionar en los sectores demandantes de cafés extraordinarios que redituará en ingresos para las familias cafetaleras.
Por ello, puntualizó que en breve signarán un convenio de cooperación con AgroClúster Cafés de Especialidad de Oaxaca que procure soporte técnico y capacitación a productores del grano, con el objetivo de incrementar rendimientos, mejorar la calidad de las cosechas y acceder de manera directa al mercado de especialidad.
El funcionario dijo que esto mantendrá a la caficultura como el motor de la economía regional y posicionar el grano mundialmente en el objetivo de un óptimo desarrollo y crecimiento de la agroindustria cafetalera.
No descartó que probablemente a esta alianza se incorporen también los gobiernos de Chiapas y Puebla con lo cual estaría dándose un paso importante en el propósito de reforzar los trabajos del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios.
Por otras parte, hizo sabe que Veracruz contará con el Padrón Estatal Cafetalero para ordenar y diseñar políticas públicas más precisas en beneficio del aromático y de esta manera se situará a la vanguardia en materia de ordenamiento y georeferenciación de cafeticultores.
Lamentó que pese a las inversiones realizadas en el pasado, no se cuenta actualmente con un padrón de productores de café confiable.

Integrarán padrón
de productores
En se sentido, significó que el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando en materia de la agroindustria, Veracruz será la plataforma de despegue para la elaboración del Padrón Único Nacional de Productores de Café, instrumento que permitirá darle una amplia utilidad.
Cadena Cerón aseguró que paralelamente a la elaboración de ese padrón, se trabaja en el diseño de una plataforma de comercialización directa que permita al productor evolucionar de cerecero a pergaminero, así como atender temas de sanidad y prevención climática, entre otros usos.