‘Tira’ covid fiestas en Coscomatepec

Alán García
El Mundo De Córdoba

Coscomatepec.- El presidente municipal, Serafín Gonzáles Saavedra, confirmó que los festejos por el 207 aniversario de la Ruptura del Sitio en Coscomatepec, han quedado cancelados a consecuencia de la pandemia por el covid-19.
La contrapropuesta es que la celebración del “Grito” se realizará de manera virtual el 15 de septiembre.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista, en la que detalló cómo se llevará a cabo la celebración del 210 aniversario de la independencia de México en este municipio, dado que el presidente de la República lo hará presencial con un número reducido de asistentes y será trasmitido a nivel nacional.
“No podemos arriesgar a la ciudadanía, el Grito va a ser de manera virtual, nuestra feria del 4 de octubre, lo lamentamos y no podríamos arriesgarnos hacer un evento masivo que pusiera en riesgo la salud de los ciudadanos de Coscomatepec”, afirmó el edil.
Para el 15 de septiembre, dijo que se realizará el acto protocolario con el cabildo y un grupo de personas en Palacio municipal, a la misma hora que cada año se da el Grito, evento que será transmitido por la página de Facebook del Ayuntamiento.

También cancelan feria
Mientras tanto, la feria que inicia a finales de septiembre y la primera semana de octubre, ha quedado cancelada a raíz de la misma situación que atraviesa México por la pandemia. Y los desfiles que se desarrollarían en ambas fechas tambien se suspenden.
“Preferimos esperar los tiempos y cuando esto pase haremos una bonita fiesta para los coscomatepecanos y en cuanto las autoridades sanitarias nos lo permitan”, señaló Serafín González.
Con ello, las festividades de este año en el municipio se han venido abajo con las restricciones de esta pandemia, pues ahora solo queda esperar si en diciembre las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, continuarán, ya que eso dependerá de cómo evolucione el semáforo covid.
Tan solo en este pueblo mágico, las cifras por contagios de coronavirus no les ha favorecido, pues hasta anoche la Secretaría de Salud estatal tenía en estadística 41 casos confirmados, más los 7 sospechosos que están en estudio y 3 fallecidos.