Recuerda LMB título cafetero

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Luego de que la temporada 2020 fuera suspendida por la pandemia, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se mantiene vigente en las redes sociales con los aficionados, y en esta ocasión recordó el título que obtuvieron los Cafeteros de Córdoba en 1972.
Son ya 48 años de la hazaña que comandó Mario Toche Peláez en el dogout y a nivel administrativo Chara Mansur. Pese a que era el regreso de los Cafeteros a la pelota azteca, siempre existió grandes expectativas. Aunado a distintos factores como: la vuelta del equipo al profesionalismo, el nuevo estadio ‘Beisborama‘, un roster conformado a partir de un draft y una afición que esperaba ansiosa un título que no se daba desde la temporada de 1939.
Las expectativas no fueron equivocas, ya que Córdoba finalizó en la cima del standing de la Zona Sur con marca de 72 victorias y 61 descalabros. El mejor equipo del Norte, en cuanto al porcentaje de victorias fue precisamente Saraperos de Saltillo (89-51), a quienes enfrentarían en la Serie Final. Los de la capital coahuilense tenían a Tomás Herrera en la figura de manager.
Se dice que más de 40 mil personas asistieron a recibir a sus Cafeteros campeones después de lograr la conquista en Saltillo, donde culminó la serie a su favor cuatro juegos a dos. Siendo probablemente uno de los logros deportivos más importantes de esta ciudad.
Como todo equipo de beisbol a lo largo de una temporada, desfilaron varios peloteros, y se recuerda que fueron más de 40 los jugadores los que defendieron a capa y espada los colores de la tropa café. Destacando a Ramón Arano, Oswaldo Chavarría, Hilario Salinas, Silvano Quezada, Jaime Corella, Edward Kelly, Víctor García, entre otros.

Recuadro
Pilares
De acuerdo a los registros de la época, don Chara Mansur Julián encabezaba un grupo prominente de directivos, junto a él estaban Arturo Carretero Lara y don Luis Sáinz López Negrete, quienes también fueron clave para lograr el primero de muchos éxitos deportivos.