Acuden a herbolaria para curar el covid

Antonio Arragán
El Mundo De Córdoba

Tezonapa.- La desesperación por buscar alternativas para combatir el covid 19 obliga a recurrir a métodos naturales como el uso de hierbas.
Dalia Fuentes, tiene 40 años que se dedica a la herbolaria y aseguró que en este tiempo no había registrado tanta demanda en el consumo de plantas medicinales de pacientes positivos a la enfermedad.
Reconoció que se trata de una alternativa y pidió no dejar de tomar medicamentos recetados por especialistas, pues el preparado de tés y ungüentos para erradicar el mal es solo una opción que ha funcionado en gran número de casos.
Aunque el uso de plantas para combatir enfermedades no es un método que reconozcan los médicos, refirió que en estos tiempos complicados cuando se buscan alternativas hay que agotar todas las medidas para curar el virus.
En un pequeño local ubicado en el centro de Tezonapa, la mujer de sesenta años, señaló que por la pandemia varías personas de la sierraque presentan síntomas de la enfermedad envían a sus familiares a surtirse de hierbas para elaborar preparados.
“Mucha gente con síntomas de coronavirus que no quieren hospitalizarse llegan en busca de hierbas para mejorar la respiración, tos y temperatura; lo primero que se les dice es que tienen que ir con el médico, ya que las hierbas funcionan como una medida alterna al tratamiento, es importante que no se confundan, ya que reaccionan distinto en cada organismo”, señaló.
Durante las cuatro décadas que se ha dedicado a la venta de productos naturales, señaló que aprendió a conocer los beneficios de cada planta de la zona, además dijo que en este tiempo no había presenciado tanta desesperación de la gente para tratar de curarse.
Entre las recetas que ofrece están el eucalipto, cebolla morada, canela, jengibre, manzanilla y vinos que asegura deben mezclarse para elaborar un té que ayuda a limpiar las vías respiratorias.
El costo para la elaboración de esos remedios con hierbas de la zona, dijo no supera los cien pesos, sin embargo ante la fuerte demanda y escasez que presentan en el país, dijo que algunas hierbas se las envían de Sonora y el precio se duplicó.