Podrían perderse recursos si locatarios no aceptan obra

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La tercera mesa de diálogo entre locatarios del mercado Revolución y autoridades se realizó en las canchas del gimnasio “El Mexicano”. Allí, autoridades municipales y federales garantizaron que los recursos que en total suman 150 millones de pesos, están etiquetados para la obra del zoco en beneficio de 400 locatarios, principalmente de la zona siniestrada en enero pasado.
“Como parte de Sedatu, como todos saben se autorizan recursos para todos los municipios; tenemos ocho municipios en lista, estamos trabajando a nivel federal con el señor gobernador y con los municipios. Estamos viendo que lleguen los recursos para que los proyectos se lleven acorde y a cabo y en armonía con la sociedad”, expresó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Angélica Meléndez Rodríguez.
Sin embargo, debido a que algunos comerciantes no están aceptando la obra por diversas causas como el temor de que no les respeten sus espacios, cuando regresen al zoco y se niegan a salirse, en entrevista, la alcaldesa Leticia López Landero, advirtió que hay riesgo de que se pierda el recurso a pesar de la necesidad de modernizar dicho inmueble.
“El problema es que para hacer esa remodelación es necesario tirar el mercado y hay grupos de locatarios que están a favor de salirse y otros que no, quisieran que se haga por partes pero la ingeniería y los requerimientos que necesita el mercado son tirar todo. Son 60 años de instalación eléctrica, tubería que ya está vieja y todo esto no es en pedacitos, sino en una obra magna”, dijo.
En la reunión sólo se ausentó la regidora décima, Cecilia Tapia por atender una de sus comisiones. El resto de los ediles y síndico, así como directores de Obras Públicas, Comercio, Jurídico, respaldaron a la alcaldesa; también hubo líderes de la Cámara Nacional de Comercio. López Landero garantizó que la opción para los comerciantes es ir al mercado la Isla.
“Es una de las opciones pero ellos definitivamente dicen que no. Lo que queremos es tomar en cuenta a todos porque han venido pseudolíderes. […] pero realmente es la disposición de los locatarios, si ellos deciden que no quieren un mercado nuevo, vamos a ser respetuosos”, dijo.