Banxico recorta tasa de interés a 4.50%

AGENCIAS

La Junta de Gobierno del Banco de México(Banxico) recortó en medio punto el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria por sexta ocasión consecutiva en el año para dejarla en 4.5 por ciento. Una decisión que fue tomada por mayoría, pues un miembro votó por disminuir la tasa a un nivel de 4.75%, señaló el banco central.
Con esta decisión, la Junta de Gobierno del Banxico completó una reducción de 375 puntos base en la tasa en exactamente un año, al llevarla desde 8.25% a 4.50%.
Con el movimiento, México se queda como el país que ofrece el sexto rendimiento más altos entre los mercados emergentes, y otorga el mayorpremio a los inversionistas entre las economías BRIC o sus pares en América Latina.
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, advirtió desde junio, cuando la tasa llegó a 5% que la tasa estaba acercándose a un terreno neutral. Claramente, las condiciones de la economía y la irrupción del Covid-19, han orillado al banco central a dejar atrás la restricción monetaria, asentó.
El Director de Análisis Macroeconómico en la consultoría Wealth Management Advisors México (WMA México), Juan Carlos Morales, advirtió que la tendencia alcista de la inflación y en particular la presión de la subyacente, está orillando al Banco de México a privilegiar de nuevo su objetivo y desplazar el apoyo que sí ha otorgado recortando la tasa.
En su comunicado, Banxico reconoció que el entorno plantea retos importantes para la política monetaria, como un balance de riesgos incierto para la inflación, actividad económica y mercados financieros, sin embargo, sustentó su decisión de recorte de 50 pb a la tasa en el pronóstico de que en 12 a 24 meses tanto la inflación subyacente como la no subyacente se ubicarán en alrededor de 3%.
“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación”.