Reprocha comercio falta de apoyo oficial

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- A cuatro meses de la pandemia, tianguistas acusaron que los gobiernos federal y estatal no han mostrado interés por apoyar al sector comercial debido a que los gastos en servicios básicos han sido excesivos, no han tenido descuentos y aunado a eso deben de pagar 500 pesos de fumigación cada semana para seguir conservando la oportunidad de ofrecer sus productos, principalmente de ropa.
Raymundo Díaz Mota, presidente del centro comercial Siglo XXI, señaló: “Fue muy complicada la segunda etapa desde que comenzamos a abrir, por la opinión pública dividida se vio reflejado en poca asistencia, en gran parte de lo que ocurre en la economía de los miles de empleo que se han perdido durante esta pandemia”.
Además puntualizó que “hay una falta de insensibilidad por parte de los gobiernos federal y estatal por darnos los elementos necesarios para poder tener criterios propios de la movilidad real, pero sobre todo abastecer a las familias con el aspecto más fundamental, que es la alimentación; no se puede tener un doble discurso de Quédate en casa, cuando no hay ningún apoyo”.
Díaz Mota enfatizó que urge un mecanismo que garantice la tranquilidad de las familias para quedarse en casa, o en su defecto abrir para que la misma gente subsista de su propio negocio, siempre y cuando cumpla con la normatividad básica de toda empresa, tanto las que no cerraron como las grandes empresas, siempre y cuando se tenga ese tipo de reglamentación y que haya apoyos en recibos de agua, luz, cable, teléfono“.
Incluso dijo que la relación del Ayuntamiento es rigurosa en el sentido de los filtros y de la normatividad que establece Cofepris, y en este momento no ha habido apoyo dque se pueda malentender,”aquí hemos recibido muestra de apertura sin discurso discrecional“.
Finalmente refirió que el costo de sanitización que hace Protección Civil es de 500 pesos por cada organización, gastos que además se contemplan los servicios básicos entre los agremiados.