Frena burocracia limpieza de ríos

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- La Coordinación de Protección Civil de Nogales dio a conocer que a la fecha no han logrado realizar labores de limpieza y desasolve en el río Chiquito porqué se trata de áreas federales, para ello se debe obtener un permiso de la Comisión del Agua del Estado (CONAGUA) encargados de dar mantenimiento a los afluentes.

Ramón Iván Luján Morales, sub coordinador de Protección Civil en el municipio de Nogales, explicó que la Conagua es la dependencia encargada de dar mantenimiento a los afluentes y en segundo lugar, Petróleos Mexicanos.

Señaló que para obtener algún tipo de atención ante estas dependencias, el tema se vuelve burocrático, toda vez que la Comisión a través de sus encargados y representantes, aseguran que no tienen recursos suficientes.

“Con la única dependencia con la que se ha podido trabajar, es con Caminos y Puentes Federales en los tramos que les corresponde, pero no se ha podido trabajar al cien por ciento”, afirmó.

Manifestó que para conocimiento del interés público en este tema, si el Ayuntamiento realiza algún tipo de limpieza en zonas federales, se haría acreedor a sanciones, debido a que no tendría el permiso correspondiente para trabajar principalmente en los afluentes de respuesta rápida.

De la misma manera, señaló que mantienen monitoreo de los ríos Chiquito y Carbonera, el primero desde la represa El Infiernillo, en donde sólo ha habido escurrimientos menores, y se encuentran monitoreando desde la base 3 mil.

Desde la base Santa Rosa, se monitorea el río de La Carbonera, que son los dos afluentes de respuesta rápida y hasta el momento no hay riesgo alguno.

“Solamente se observa que han bajado rocas por el mismo reblandecimiento del cauce; hemos llegado hasta los ‘Hilos de Plata’, pero la ventaja de este afluente es que su cauce es más amplio y la corriente pierde fuerza”, explicó.

Saldo blanco

Afirmó que tras las lluvias registradas en las últimas horas, no existen incidentes mayores y el saldo para esta dependencia es considerado como “saldo blanco”, reportando solamente encharcamientos, derribo de un poste y cableado, sin reporte de afectaciones a viviendas o deceso de ninguna persona.

En cuánto a la zona urbana, se han presentado problemas de taponeo en algunas alcantarillas, pero tras solicitar el apoyo de la Unidad Vector de la ciudad de Orizaba, han logrado restablecer los problemas de la red de alcantarillado.

Protección Civil

Por instrucciones del cabildo de Nogales, la Coordinación Municipal de Policía a su cargo, Porfirio Villalva Real, tomó la titularidad de Protección Civil, por lo que con este reacomodo, se revisan los protocolos de operación y consideran que hasta el momento existe un saldo blanco.