En ascenso la venta de autos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Durante el mes de julio, se registró una ligera recuperación en la venta de autos nuevos en el país; sin embargo, aún continúa con una caída del 31.3 en el comparativo anual.
Según cifras del Inegi, en julio de este año, se registra una caída en ventas de autos nuevos del 31.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, julio tuvo una recuperación en venta del 16 por ciento en comparación con el mes pasado de junio de 2020.
Esto habla de una recuperación del sector automotriz, pero que resulta ser insuficiente para alcanzar las cifras de ventas del año pasado.
En julio de este año, en el mercado nacional se vendieron 2 mil 750 unidades al menudeo y 2 mil 563 unidades al mayoreo.
La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–julio de 2020 fue de 64 mil 500 unidades, de las cuales 62 mil 690 correspondieron a vehículos de carga y mil 810 a vehículos a pasajeros.
El total de exportaciones realizadas durante el periodo enero–julio de 2020 fue de 59 mil 5 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 94.0 por ciento.
La tendencia de ventas indica que el efecto del COVID-19 tuvo su afectación mayor en abril, y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida.
En un escenario positivo, las ventas anuales de vehículos ligeros podrían cerrar en un 30 por ciento por debajo del año pasado. En el peor de los casos, podría ser del 46.8 por ciento.
Un vendedor de autos, de una agencia instalada en Orizaba, señaló que hoy en día es más difícil vender unidades, debido a que las familias no tienen dinero o no tiene la capacidad económica para poder acceder a un crédito de auto.
Esta situación se vio más reflejada durante los meses de abril y mayo; cuando las agencias permanecieron cerrados pero haciendo ventas vía electrónica.
Desde hace un mes que regresaron a laborar de manera física y presencial, las ventas siguen sin tener una recuperación y es porque las familias no tienen dinero para acceder a estas unidades.