Dejaría todo: Luis Ángel Barraza

Raymundo García García

El Mundo de Orizaba

“Dejaría todo” es el nombre de primer disco del cantante y actor Luis Angel Barraza, y con ello inaugura una nueva mezcla de género musical para convertirse el rey del Norteño-Pop.

Efectivamente, Barraza tuvo que dejar todo, familia, casa, amigos, diversión para trabajar duro e ir en busca de su sueño.

De gira por la zona centro de Veracruz, para promover su material discográfico, el artista visitó las instalaciones de El Mundo de Orizaba con quien charlamos.

LAB: Es la primera vez que vengo a este estado y a esta hermosa ciudad que es Pueblo Mágico, la gente me ha tratado de maravilla y venimos con este proyecto: Luis Ángel Barraza y su Norteño-pop.

–El sub género Norteño-Pop es algo nuevo, ¿cómo surge? ¿Quién lo emprende?

-En este género somos los pioneros. Empezamos a mezclar canciones de la época de los 60, 70, 80, hasta la época actual. Me gusta mucho la música electrónica, el pop, pero también me gusta mucho la banda entonces empezamos a fusionar y a mezclar lo qué es la música grupera, ritmos de la tuba, acordeón, el bajo sexto y por el lado del Pop, percusiones, batería, electrónicas a través de una computadora.

Pero antes yo quería grabar música regional mexicana ranchero, pero me dijeron los productores: “sabes que Luis, busca algo diferente porque todo mundo hace lo mismo, tienes que aventarte al ruedo, Y entonces empezamos este sueño que es el Norteño-Pop.

¿Qué temas contienen tu nuevo disco? Y Por qué elegiste esos temas?

Este disco está titulado: Luis Ángel Barraza y su Norteño-Pop, Lo dejaría todo. Este disco tiene 16 temas más un cover de música electrónica. Y pueden escuchar canciones como de Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto; Dejaría todo, de Chayanne; Derecho de olvido, qué es un tema de un gran amigo, Oscar Gómez; y No te vayas por favor, que son mis dos canciones inéditas.

También canciones de Soda Stereo, Río Roma, Camila, Los Temerarios; entonces estoy haciendo covers de canciones que escuché en la época de mi papá hasta lo actual.

Con esas canciones yo crecí, mis familias me ponían las canciones de Los Temerarios, Los Terrícolas, La Banda Jerez, El Recodo, entonces yo dije por qué no saco esos temas y lo grabó en mi nuevo género. Y me ha costado mucho trabajo porque es algo nuevo y cuesta trabajo posicionarlo, pero se está dando, y aquí en Orizaba me recibieron con los brazos abiertos y ya lo están poniendo en las radiodifusorad de aquí.

–¿Pero también tienes temas propios y originales?. Quién te compone esos temas?

-Tengo un amigo compositor al que le platiqué de las historias que viví, en relaciones pasadas y de ahí salió la primera canción que es Derecho de Olvido.

Tuve un familiar que falleció qué es mi abuela y de ahí salió el tema No te vayas por favor.

Esos dos temas me los compuso un chavo que es un médico y su hobby es componer canciones.

Me dijo: “oye Luis, qué te parece si te doy esas canciones, escuchalas y si no, cuéntame qué te ha pasado.

Entonces le platiqué mi historia, le comenté que había una persona que me gustaba, yo quería casarme con ella, pero realmente es un amor que no se puede porque ella vive en un lugar y yo en otro, y era imposible. Entonces viendo que no se podía yo quería olvidarla, cerrar ese ciclo y seguir para adelante, con ello me compuso la canción Derecho de olvido.

Y el segundo tema de No te vayas por favor, fue porque realmente pase una vivencia con mi abuela, ella fue la que me vio crecer, me enseñó a caminar, porque mis papás trabajaban y la única persona que me cuidaba era mi abuela. Por eso llevo esa canción aquí en mi disco como un homenaje a ella, quién fue la que me enseñó a crecer también.

El primer sencillo que está sonando en la radio actualmente es Derecho de olvido, pero también están poniendo la de vivir así es morir de amor.

¿Cómo ha aceptado la gente tu música?

-Al principio yo con miedo, porque dije: qué tal si no les gusta, pero gracias a Dios a la gente le está gustando mucho este concepto porque trae su propio sello, y me gusta ponerle mi propio estilo, no copiar artistas y tener mi propio sello.

Hay gente de Colombia y de Brasil que me han escrito para que les dedique una canción o un video. Y eso está padre, porque es algo que no creía, pero lo estoy viendo, lo estoy viviendo y lo comparto.

-Son ya 15 años de carrera artística, en la actuación y el canto. Cuéntame ¿cómo inicias? ¿Ha sido difícil?

-Ha sido difícil, pero después de todo lo difícil se hace fácil, tienes que ir siempre por lo difícil para ver,  desde los cero amigos, cero fiestas, pero más tarde vendrá la recompensa. Hay que ser un dador cien por ciento y al último la recompensa viene y lo vas a disfrutar mucho.

Yo inicio primero actuando, pero yo quería cantar, pero fue al revés, primero actué y después canté.

Hice mis pininos en la obra de teatro a los 9 y 10 años. Hice Jesucristo superestrella a los 12 años, después empecé a actuar en Televisa, hice como cinco o seis capítulos en el programa La Rosa de Guadalupe, participé en la novela Vino el amor, tambien incursioné como extra en algunos programas y en algunos comerciales. Ahí fue cuando me dije que tendría que enfocarme y me dijeron que me esperara tantito con la música, que le echáramos ganas a la actuación porque eso me iba ayudar para llegar a la música. Pero yo fuí muy insistente, mi prioridad era llegar a la música y fue con el golpe de suerte porque también tenía que prepararme para la actuación.

-¿La musisca es herencia de tu familia?

-En la música soy el primero de mi familia. Mucha gente se ha de guiar por el apellido Barraza porque pueden decir que soy familiar de Pancho Barraza, que yo encantado que fuera su familiar, que fuera mi tío, primo o mi padrino espero que en algún momento sea mi padrino. Ojalá algún día pueda hacer un dueto con Pancho Barraza.

Yo me he iniciado solo, con mi equipo de trabajo, ellos son los que me ayudan, me apoyan a tocar puertas.

Me gusta tropezarme, me gusta aprender y rascarme, porque el pan se gana trabajando.

¿Dónde te has presentado? ¿Cómo te has ido abriendo camino?

-Me he presentado en el Auditorio Nacional, he estado en la Arena de la Ciudad de México, en Los Ángeles California en el Premiere, acabamos de regresar de ahí, estuvimos 15 días, en Estrella TV haciendo publicidad en los Estados Unidos, que para mí fue mi primera vez. Y llegar a Estados Unidos se siente como la cosquilla, porque dices, ya salí de mi zona de confort, vamos por más a ver qué pasa.

-¿Tocas algún instrumento?

-Toco el piano desde los 9 años. A la fecha llego a tu casa y me pongo a practicar, soy más auditivo que leer partituras y de repente veo videos y de ahí sacó los temas cuando hay oportunidad de hacerlo.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Los siguientes proyectos son: vamos a empezar a hacer conciertos en vivo pasando la pandemia. Lo importante es que Luis Ángel Barraza está buscando llegar a cada estado, estamos yendo a cada estado presentando nuestro material para que la gente vaya conociendo a su servidor.

-¿Cómo te afectó lo de la pandemia?

-Teníamos fecha el 15 de septiembre en varios municipios del estado de México en Actopan Pachuca. Yo creo que todo pasa por algo, pero tenemos que ser solidarios porque sé que muchos vivimos al día entonces debemos de cuidarnos.

-¿Hasta dónde quieres llegar Luis Ángel Barraza?

-Mi sueño es llegar a los mejores escenarios, hacer mi primer concierto en el Lunario del auditorio Nacional, primeramente Dios ya que pase esta contingencia, hacerlo en la Ciudad de México. Y alternar con varios artistas, tengo tres opciones: Pancho Barraza, Ana Bárbara y Vicente o Alejandro Fernández.

-¿En donde te puedes seguir la gente?

Nos pueden seguir en: Luis Ángel Barraza MX en Facebook; Luis Ángel Barraza MX en IG; Y en www.luisangelbarraza.com

Cuídense mucho. Gracias familia de Orizaba, gracias al periódico El Mundo por esta oportunidad, me siento aquí como en casa y que Dios me los bendiga y sigan a su amigo Luis Ángel Barraza.

++++++++++++++

PARA SABER

Luis Angel Barraza y su Norteño-Pop llegó para presentar su nueva producción discográfica “Dejaria Todo” en la que combina los géneros Pop y Norteño en 17 temas: dos canciones inéditas, 14 reconocidos covers y un remix.

El talento de Luis Angel Barraza fue reconocido y ampliamente aceptado en Ia Expo Ganadera en la Cd. de Guadalajara donde compartió escenario con Chuy Lizárraga. Cada escenario que pisa es considerado por él como una bendición porque su mayor realización es estar cerca de su público, a quienes agradece ” tantas muestras de cariño y entusiasmo.

Como artista busca crear un concepto nuevo fusionando la música Pop y el género Norteño, integrando sonidos de acordeón con guitarras eléctricas y sintetizadores para crear un sonido lleno de matices, rescatando letras de baladas de los 80’s y 90’s adaptándolas a este innovador estilo, acompañado con el sello único de su voz romántica, sólo con la idea de ser del gusto de todas las generaciones.

En este disco, Luis Ángel interpretan covers de Manuel Mijares, Chayanne y” Camilo Sesto (entre otros) con el que ha logrado romper fronteras con un toque único muy a su estilo. Testigo de todo esto han sido ciudades como Guadalajara,Tijuana, Monterrey, León, Cancún, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Este joven decidió emprender solo su carrera como cantante para poder

demostrar, con humildad y sencillez, su talento que espera que sea del gusto del público de todas las generaciones, muy en especial del veracruzano.

Luis Angel Barraza

Es originario de Naucalpan, estado de México.

Inicia su formación musical a los 9 años con clases de piano, actuacion y canto.

Desde 2005 incursiona en la música vernácula participando en Galeria “Plaza de las estrellas”, “Maratón del Mariachi”, “Homenaje de José José” en la Arena de la Ciudad de México.

En 2007 participa en los Teatros “Jorge Negrete”, “Venustiano Carranza”, “Ferrocarrilero”, “Auditorio Nacional”, la “Lotería Nacional”, y el “Estadio Azul” en eventos de Mísica mexicana.

Como actor ha participado en “La Rosa de Guadalupe”

En los Angeles Calofornia, se ha presentado con mucho éxito, en el centro nocturno “Premier” Fiesta Mexicana.

Reconocimientos:

-“La especialidad de la música tradicional mexicana”

-“Maratón del Mariachi”

-“Nuestras voces”

-Al rescate de nuestra Música Mexicana” (Nuevos valores)