Buscarán regular comida chatarra

Diputados veracruzanos presentarán una iniciativa para atacar este grave problema en menores de edad

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Diputados veracruzanos presentarán una iniciativa para impulsar la regulación de la comida chatarra en menores de edad.
Pero a diferencia del estado de Oaxaca donde hubo una prohibición total de este tipo de alimentos, en el estado de Veracruz se pretende solo la regulación.
Los niños veracruzanos necesitan una educación alimentaria; que desde pequeños, las escuelas abordan contenidos y materias relacionadas con la importancia de la alimentación, a fin de evitar que los índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil continua a la alza.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local Alexis Sánchez García, quien detalló que se debes de llevar al Congreso local una iniciativa que promueve la educación alimentaria en las instituciones educativas desde el nivel preescolar.
Esto en relación a la medida que implementó el estado de Oaxaca de prohibir el consumo de comida chatarra en menores de edad. Al respecto el diputado local dijo considerar una medida muy drástica que afectaría a la economía de quienes viven de la venta de productos de este tipo.
A su juicio, consideró que prohibir no es la solución para contener el sobrepeso y la obesidad en los menores de edad; sino más bien, es educar a los niños desde pequeños a que conozcan los beneficios de la comida saludable y desarrollar en ellos la capacidad de decidir sobre su alimentación.
Explicó que si a los pequeños se les da el conocimiento a través de educación alimentaria, sin duda alguna podrán decidir por comer de manera saludable.
Sin embargo, son los padres de familia quienes actualmente tienen la responsabilidad sobre la alimentación de sus hijos, a ellos también se les debe de involucrar en este tipo de educación.
Esta propuesta de tener una educación alimentaria, dijo, se tiene que acompañar de una actividad deportiva efectiva desde las escuelas, y complementarla en casa.
No solamente se tienen que tener los espacios deportivos en óptimas condiciones, sino que se deben de tener programas de educación física efectivos, con más tiempo y más horas, que permitan apoyar a los pequeños.

La iniciativa
Por su parte, el diputado local Nahúm Álvarez Pellico, señaló que un grupo de diputados ancabezados por Jessica Ramírez impulsarán una iniciativa donde se regule el consumo de comida chatarra a menores de edad desde los centros escolares.
A raíz de la pandemia del covid-19, y debido a las complicaciones que presentan las personas con obesidad, diabetes e hipertensión, se determinó analizar esta propuesta para que sea ley, la regularización del consumo de comida chatarra en menores de edad.
Detalló que esta iniciativa buscará regular la cantidad de comida hipercalórica que se venda en las cooperativas de las escuelas a los menores de edad.
Reconoció que esta iniciativa no prohíbe el consumo de estos alimentos, pero sí los regula y lo acompaña de información y educación nutrimental hacia los menores de edad y sus familias.
Indicó que es necesario que los niños sean educados desde temprana edad en la importancia de comer saludablemente, estos programas vendrán a reforzar la iniciativa que permite regular la cantidad de alimentos hipercalóricos que se vendan en las escuelas.
Detalló que se trata de una iniciativa muy amplia que en lo subsecuente se estará dando a conocer, pero que busca darles a los niños veracruzanos una posibilidad de una vida más saludable.