Se reduce matrícula médica

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

La baja matrícula escolar en la formación de médicos se ha venido dando desde años atrás, dando como consecuencia que hoy en día no exista suficiente personal médico en los hospitales para atender la pandemia de Covid-19 que azota la ciudad.

Lo anterior, lo dio a conocer el médico Noé Ricardo Romero Vázquez, quien asegura que cuando él estudio la matrícula era de 500 estudiantes que aspiraban a ser médicos, de los cuales salían aproximadamente 226, sin embargo, hoy en día la matrícula se ha reducido teniendo solo 120 alumnos.

“Somos la quinta generación de médicos egresados de Ciudad Mendoza, en 1977 la matrícula era de 500 estudiantes que aspiraban a ser médicos y de ellos salimos unos 226, pero ahora las matrículas han bajado mucho”, señaló el médico, Noé Ricardo Romero Vázquez.

Actualmente la matrícula de las universidades es de 120, situación que el médico Romero Vázquez, atribuye a los gobiernos anteriores, pues fueron los que apoyaron a sus allegados para que iniciaran con universidades privadas de medicina, lo cual orillo a que muchos jóvenes no pensarán en esta carrera.

Pues los espacios que se ofertaban en las escuelas públicas comenzaron a bajar de manera considerable, además de que no todos los estudiantes contaban con la economía para estudiar en una universidad privada y pagar más de 10 mil pesos al mes.

Aseguró que este es un problema legislativo, por esta razón hace un llamado al poder legislativo para que atiendan y trabajen en esta situación, argumentado que no es posible que exista tanta carencia de médicos.

“El problema de que no haya médicos actualmente se debe a los gobiernos anteriores, ellos sabían que se tendría esta proyección a futuro con la baja de las matrículas, este no es un problema nuevo, siempre ha existido”, admitió.

El médico Romero Vázquez, recordó que anteriormente éramos 70 millones de mexicanos, sin embargo, actualmente somos 120 millones, por lo cual admite que la matrícula en el sector médico se debió duplicar para qué existan suficientes médicos en los hospitales que puedan hacer frente a todo tipo de pandemias y enfermedades.

Por último, detalló que también las especialidades en el sector médico se encuentran a la baja, pues es muy raro que existían muchas especialidades en un solo hospital, cuando anteriormente había una gran diversidad para poder darle atención a todos los derechohabientes.