México colaborará en ensayos clínicos de 3 empresas

Agencias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que “hay entendimiento” con tres empresas, una de Estados Unidos y dos de China, para que en México se realice fase 3 de estudios de la vacuna contra la covid-19.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que “se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento”, de modo que lo que se busca es que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos con las empresas Janssen pharmaceutical, CanSino biologics, Walvax.
“Tenemos entendimiento con tres empresas distintas; una es de Estados Unidos y dos de China. Se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento.
“¿Qué va a suceder? Que en México se lleven a cabo fase tres del protocolo clínico, se llevan a cabo conforme a normas de la Secretaría de Salud nuestra tarea es buscar que se den entendimientos y se puedan llevar a cabo ensayos clínicos: es el caso de Janssen pharmaceutical, CanSino biologics, Walvax; entre septiembre y enero tendríamos cuatro protocolos fase tres”, explicó.
Los ensayos fase 3 se realizan después de establecerse una probabilidad razonable de eficacia del medicamento y tienen como objetivo obtener información adicional de su eficacia para aplicaciones específicas y una definición más precisa de los efectos adversos asociados al medicamento. Esta fase incluye estudios controlados y no controlados.