Llaman a empresas a respetar la Ley

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Regidores hacen un llamado a las empresas a respetar la ley laboral para aplicar las pruebas de covid-19 entre sus trabajadores. Recordaron que el IMSS es la instancia correspondiente para dar dichas pruebas, por lo que al requerir el patrón una más en algún laboratorio particular la empresa debe aportar una parte.
Rogelio “N” trabaja en un hotel reconocido de Córdoba como bell-boy, luego de regresar de vacaciones descubrió que la gerencia instruyó a los empleados a hacerse la prueba de covid-19 en un laboratorio particular, aún cuando los trabajadores no tuvieran síntomas.
Para pagar esto tendrán que desembolsar cerca de 5 mil pesos, la empresa se “solidarizó” con su personal haciéndoles un préstamo para luego descontarlo vía nómina, siendo una irregularidad a la Ley Federal del Trabajo.
“Tienen que hacer la observancia todos aquellos prestadores de servicios y empleadores ser garantes de la ley federal del trabajo que les da deberes y obligaciones a cada uno que se integran a alguna planta productiva”, dijo en entrevista el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, quien lleva la comisión de Comercio.
Dijo que si bien las empresas pasan por una situación atípica y difícil, deben garantizar las condiciones mínimas de ley a sus trabajadores para poder laborar y se le de certidumbre y seguridad social a los colaboradores.
Por su parte, el regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, y vocero del Comité Municipal de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, aplaudió las medidas que toman algunas empresas ante la pandemia, pero consideró que lo ideal en lo que respecta a las pruebas rápidas en laboratorios particulares es que los patrones apoyen con un porcentaje de los gastos a los trabajadores.
Dijo que el IMSS es quien debe realizar las pruebas ante cualquier síntoma, pero ante el caso de que las empresas deseen aplicar estos exámenes médicos cuando los trabajadores no presenten alguna dificultad en su salud y bajo la sospecha que sean asintomáticos, mencionó que los patrones pueden buscar convenios con los laboratorios.
“Es poner flexibilidad también por ambas partes, por parte de los trabajadores y por parte de las empresas porque también dejan de generar un ingreso pero no podemos ser estrictos con la empresa o estrictos con el trabajador se tiene que mediar ahí, haber un acuerdo común”.